Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU, pide alcaldes se empoderen para evitar uso de suelos fértiles para urbanizaciones

FEDOMU organiza en Moca "Seminario Rol de los gobiernos locales en la regulación del uso del suelo"

Por Luis Ramón López

MOCA.-La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), está articulando para poner en practica, lo que es un proceso de motivación de empoderamiento y sensibilización a los alcaldes, alcaldesas y presidentes de Salas Capilares, para que se empoderen de como controlar, de como brindar el uso de los suelos fértiles y de vocación agrícola para las construcciones de urbanizaciones.

Exposición del presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz, en seminario.

Así lo hizo saber en su exposición, el presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz, en el transcurso del seminario “Rol de los gobiernos locales en la regulación del uso de suelo: caso Cibao Central”, celebrado en el Palacio Municipal de Moca, de que esos suelos de vocación agrícola que hoy están siendo utilizados inconscientemente a través del crecimiento inmobiliario y crecimiento urbano, hay que detenerlos a que se sigan usando.

Señaló el también alcalde de la ciudad de La Vega, que si no se detiene esto ahora, antes de que se ponga en vigencia, lo que es la ley de Ordenamiento Territorial, es muy probable que en 10, 15 o 20 años, no tengamos tierra de vocación agrícola, suficiente para garantizar lo que es la producción de rubros de alimentos para la canasta familiar, que se puedan producir de manera local.

Cruz, Indicó que mantener lo que es la cadena alimentaria, en nuestro país es algo que no tiene precio y hoy nosotros estamos sensibilizando a los alcaldes, alcaldesas y presidentes de los Concejos Municipales, para que entiendan de que tenemos todas la prerrogativas y el poder, de frenar, de normar, regular y brindar estos suelos agrícolas que no crecen.

Manifestó el presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz, que todos los ejecutivos municipales, debemos de proteger nuestros suelos de vocación agrícolas, para garantizar la estabilidad alimentaria del presente y el futuro de la República Dominicana.

Por su parte, en el desarrollo del seminario también participaron, el viceministro de Ordenamiento Territorial del (MEPyD), Domingo Matías, quien expuso sobre el impacto de la reducción de la superficie de suelos de vocación agropecuaria en la seguridad alimentaria, el ambiente, la economía y la sociedad.

El director del IGN, Bolívar Troncoso, quien se hizo acompañar de Cenia Correa, directora de Geografía y Gerkery Soto, encargado de la Infraestructura de Datos Espaciales, mientras que Cintya Aquino, encargada de Planificación de FEDOMU, hizo su presentación acerca del rol de los gobiernos locales en la regulación del uso de suelos.

Recientemente, en la actual gestión municipal, la Sala Capitular, aprobó la construcción de 12 nuevas urbanizaciones en distintas zonas del municipio y en tierras de las más fértiles y productiva de la República Dominicana, lo que provocó el rechazo, repudio e indignación de los diversos sectores de esta localidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s