“Hemos dado un gran cambio; el país no es el mismo de hace un año”

Por Yanessi Espinal

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader afirmó que el país ha registrado un gran cambio durante su primer año de gestión y aseguró que ha gobernado mucho mejor que las otras gestiones que se usan como punto de referencia, a pesar de que sostiene que siempre es posible hacer las cosas mejor. Expresó que al final de su gestión dejará un balance positivo y que quiere que se le recuerde como presidente reformador.

“Hemos dado un gran cambio, este país no es el mismo de hace un año, en este país se respetan las leyes al más alto nivel, no hay impunidad. En este país hemos aprobado las principales leyes que tenían años dormidas, hay un verdadero plan de desarrollo del gobierno, económico. Hemos hecho ese cambio a pesar de la peor crisis en el último siglo, hemos atendido la crisis sin olvidar lo importante, un cambio mayor es difícil que pueda hacerse”, aseguró el gobernante.

Sobre la reelección presidencial dijo que es un evento político y que sus consecuencias deben medirse más allá de perder o ganar la reelección. “Reelegirse es un gran evento político, pero hay que ver las situaciones más allá de reelegirse, lo importante es que cuando pases por el gobierno se deje una experiencia positiva ya sea en cuatro o en ocho años, eso es lo importante”, comentó.

“Un presidente reformador, que fortaleció las bases para la institucionalidad del país. Un presidente que va a desarrollar la economía, que va a crear miles de empleos, institucionalista, y al salir de ahí, vamos a encontrar siempre las críticas, normales, porque vamos a tener que asumir muchas posiciones responsables, pero el que analice fuera de la política, podrá que ver que vamos a tener un gran balance positivo al final de nuestro gobierno”, puntualizó el gobernante sobre el legado que quiere dejar a su paso por la primera magistratura del Estado, durante la entrevista especial con elCaribe-CDN.

Se definió como el principal crítico de su gobierno porque está convencido de que siempre se puede mejorar. “El primer crítico del gobierno somos nosotros mismos porque siempre se piensa que en cualquier área lo podemos hacer mejor, pero yo te puedo garantizar que hemos gobernado mucho mejor y con muchas posibilidades de mejorar y de perfeccionarnos, pero cuando se toma el tema de referencia en cada sector de la administración, yo te puedo asegurar que ha habido una mejoría”, expresó.

Abinader sostuvo que ha logrado encaminar el país a pesar de que le ha tocado administrar una cadena de crisis. “Nos ha tocado un gobierno muy especial, una pandemia que produjo una crisis económica como nunca antes, ni siquiera en los tiempos de la peste española, porque ni siquiera fue mundial porque no había la comunicación como hay ahora.

Sin embargo, esta pandemia llegó a todo el mundo y creó una situación donde dejaron de producir y ya, no son como esas crisis graduales económicas, se afectaron todos los sectores al mismo tiempo, dejaron de producir y de un momento a otro empezaron abrir las economías y entonces vino la crisis de materia prima por no producir en el confinamiento; entonces todos han sido momentos especiales, yo he manejado una cadena de crisis en todo este tiempo”, analizó el gobernante.

“Quisiera accionar más rápido, pero tenemos el muro de transparencia”

El Presidente reconoció que los requisitos legales hacen más lenta la capacidad de acción del gobierno y que él quisiera ir más rápido, pero que no puede. Así respondió al ser cuestionado sobre los temas con los que no se siente cómodo en su primer año de gestión. “Con la velocidad de la acción del gobierno, yo quisiera accionar más rápido, pero nos encontramos con el muro de la legalidad y la transparencia; el mismo tema de la seguridad quisiera poder haberlo hecho antes, pero hay que ser prudentes. Teníamos al país bajo confinamiento; también el tema de los precios y eso no lo esperaba, porque en lugar de inflación en las crisis antes había deflación y no inflación, pero esto ha ocurrido”.

En cuanto a la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, dijo que se está trabajando porque “hubo mucho robo y con esa misma ley hay mucho escape”.
“Vamos a tratar de ponerle una llave para que no vuelva a ocurrir y al mismo tiempo hacerla más simple en términos de tiempo”, puntualizó.

Sobre la modificación a la Ley de Alianza Público-Privada, dijo: “Nos dejaron unos trámites que para aprobar un proyecto se toma 18 meses, modificamos el reglamento y nos ahorramos cinco meses, pero todavía es mucho, y ahora hay un proyecto de modificación de ley para que una APP pueda hacerse en cinco o seis meses con todos los planes”.

“El segundo año será de grandes reformas”

El presidente de la República señaló que su segundo año de gestión lo concentrará en acometer las grandes reformas que necesita el país. “Es el año de las grandes reformas, tenemos la inversión en el Metro que duplica la capacidad de transporte de la línea uno, con eso estamos extendiendo las cuatro terminales de Santo Domingo Norte y las cuatro terminales del exterior y estamos comprando tres vagones más para que en lugar de tres sean seis”, explicó.

Agregó que sus reformas están enfocadas en mejorar la calidad de vida de la gente. “Si se atienden los temas de transporte, salud y seguridad eso cambia la calidad de vida de la gente”, gastan el 25% de transporte y 3 tres horas para transporte. “El segundo año se llamará el año de la reforma y la queremos hacer con todos los sectores”, expresó Abinader.

Las frases
“Poner asfalto sobre asfalto, así es muy bueno gastar, así yo te gasto el gobierno entero, pero nosotros vamos a ver las obras que son para mejoría del pueblo dominicano”.
“Reelegirse es un gran evento político pero hay que ver las situaciones más allá de reelegirse, lo importante es que se deje una experiencia positiva sea en 4 o en 8 años”.
“Nadie es perfecto y se han cometido errores, esos errores llamamos a rectificar; no soy un presidente ausente, yo dirijo el gobierno y llamo todos los días a los funcionarios”.
“Asumo responsabilidad, sobre muchos aspectos del gobierno, pero tampoco es una competencia de popularidad. Sabemos los objetivos que nos trazamos”.
“Para mí gobernar tiene que ser de consenso, no de unanimidad. Ustedes han visto… hemos tomado muchas decisiones, pero se debe dialogar y buscar consenso”.
“Haití siempre ha estado en crisis, pero este año ha habido un poco más y hemos tenido que actuar con tacto, prudencia y seguridad también”.
“Aquí está estudiado todo y aquí se ha estudiado mucho esa reforma (fiscal) con los organismos internacionales y esa es la propuesta que queremos discutir con el país”.
“La gente que se va a encontrar (en redes) con muchas cosas que no son reales, pero también cualquiera puede ir y poner una denuncia en el Ministerio Público”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s