El arquitecto Moisés Vizcaíno dice intereses “no dejan funcionar normativa de suelo en S.P.M.”

Moisés Vizcaíno cara

Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. Un reconocido profesional de la arquitectura de esta ciudad, lamentó no haya tenido éxito una normativa de uso de suelo aprobada en el 2007, con el propósito de encausar a esta localidad por senderos de planificación, regulación y desarrollo.

Al hablar en el programa Guía Informativa 98, de la emisora La 98, Moisés Vizcaino expresó que eso no tuvo éxito, a pesar de la inversión económica y humana del grupo que accionó en ese sentido.

Vizcaíno dijo que como consecuencia de ese desconocimiento, se heredó la continuidad de un San Pedro de Macorís totalmente anárquico, en donde no existe ningún criterio de planificación.

Indicó que lamentablemente, los ayuntamientos no cuentan con los instrumentos para hacer crecer una ciudad de manera adecuada y apegada a la ley, a excepción del Distrito Nacional, donde se logró la demolición de una torre de más de 7 niveles en un lugar donde no se podía construir.

El reputado profesional de la arquitectura expresó que en un barrio de esta ciudad se está construyendo un edificio de 6 niveles que ocupa una acera y nada se ha podido hacer para evitarlo, ya que no se cuenta con una legislación con la que se pueda regular ese tipo de situaciones.

Añadió que tanto el cabildo de esta ciudad como los demás, solo cuentan con la ley 675 de 1944, la que no se corresponde con los tiempos actuales.

El profesional indicó que el país carezce de planificación para el crecimiento de las ciudades.

Vizcaíno consideró que ninguno de los gobiernos ha entendido que el término ciudad debe ser intervenido de manera constante, por ser un elemento eminentemente dinámico y que hay que realizar cambios constantemente.

Entiende que en República Dominicana no hay concepto de planificación y eso se manifiesta más en las ciudades, contrario a los países europeos, los que nos llevan 500 años de planificación.

Expresó que el urbanismo se define como un instrumento teórico para poder buscar una mejor calidad de vida a quienes habitan los espacios, en este caso las ciudades.

Añadió que las instituciones que tienen más cercanías con las ciudades son los ayuntamientos, y éstos carecen de conquistas reales para planificar los desarrollos de sus ciudades.

Dijo que República Dominicana tiene más de 20 años formulando la Ley de Ordenamiento Territorial y no hay manera de que los legisladores entiendan su importancia para el correcto desarrollo de las ciudades.

Lamentó que en el país haya grupos de poder a los que no les interesa que la misma sea puesta en funcionamiento, ya que se generarían políticas que los podrían afectar.

Vizcaíno habló a propósito de ser este miércoles 4 de Agosto el Día del Urbanismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s