Canadá, EU y Puerto Rico «se blindan» ante brote peste porcina en Dominicana

imagen

Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Canadá y Puerto Rico aumentaron sus controles de los vuelos procedentes de República Dominicana para prevenir la entrada de la peste porcina africana, tras la detección en esa nación de un brote de esa enfermedad viral.

Asimismo, instaron a las personas que viajen a República Dominicana a que eviten la compra de alimentos de cerdo y las visitas a granjas.

Sin embargo, las autoridades fitosanitarias canadienses también expresaron en un comunicado su apoyo «a los esfuerzos de la República Dominicana para controlar el brote».

La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) dijo que está tomando «todas las precauciones necesarias para prevenir la diseminación y que sigue de forma estrecha la situación en la República Dominicana».

Estados Unidos

El miércoles las autoridades de Estados Unidos confirmaron el brote de PPA y anunciaron el aumento de las inspecciones de los vuelos procedentes de la República Dominicana».

Estados Unidos ya había prohibido con anterioridad la importación al país carne de cerdo y productos porcinos de la República Dominicana por la presencia de la peste porcina clásica.

Puerto Rico

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González, detalló que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Extranjeras en Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA) confirmó la presencia de peste porcina en muestras de cerdo dominicano recolectadas recientemente.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) también alertó el jueves a Centroamérica y México sobre el brote de peste porcina africana (PPA) detectado el miércoles en República Dominicana.

Instó a «intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana».

Advirtió que esto provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria porcina, ante el reporte de un brote de la enfermedad el 28 de julio de 2021 en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana.

jt/am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s