Moca, pierde más del 60% de sus casas antiguas en casco urbano

Por Luis Ramón López

MOCA.-La Villa del Viaducto como se le conoce a este glorioso pueblo de hombres y mujeres trabajadores, forjadores de valores y defensores de la Patria, en los últimos 30 años ha visto perder más del 60 por ciento de su patrimonio arquitectónicos, que representó una gran época del linaje económico que floreció.y dio vida de abundancia.

Moca, fue uno de los pueblos de la región, que mostró su florecimiento urbano, cultural y económico, lo que atrajo a que presidentes de las figuras de Ulises Heureaux (Lilis), Rafael Leonidas Truijillo y otros, visitarán con frecuencias a este pueblo a actividades sociale, políticas y económicas.

El Viaducto, tierra de alta productividad de sembradíos de plátano, yuca, batata, yautías, yame y otros rubros del campo, con edificaciones y casas, en en casco urbano que eran una gran atracción, que connotaba el fino gusto arquitectónico del mocano.

Muchas de esas casas construidas en maderas importadas, metal y concreto decorativo, que adornaban los entornos del centro de la ciudad, que sus propietarios impregnaban su estilo emocional, cultural, artísticas y su personalidad, que observaban en sus viajes parisinos de recreos y negocios en el viejo continente europeo.

La belleza y la configuración de esas edificaciones y casas que bordeaban los parques y las principales calles del centro de la ciudad, han ido desapareciendo y en su lugar se han levantado parqueos y otras construcciones que han borrado ese pasado patrimonial e histórico, que nos identificaban.

Se puede entender para conocimientos que el patrimonio arquitectónico es un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original.

QUE HAN HECHO LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

El actual gobierno municipal, a cargo del doctor Miguel Guarocuya Cabral, no ha presentado al pueblo ningún programa ni proyecto, que tienda a preservar, cuidar y evitar que las pocas casas existentes sean salvaguardadas y protección como herencia cultural propia del pasado para que sea transmitida a las generaciones presentes y futuras.

Moca, no cuenta con un patronato patrimonial, que defienda y vea su pasado como una fuente de enseñanzas de la historia patriononial nuestra, que revele su valor histórico, cultural y emblemático, que de caracter testimonial.

Somos la única ciudad de la región que no protege sus edificaciones patrimoniales, que no da la importancia de la preservación de nuestro patrimonio, en este caso el
arquitectónico urbano,el cual surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos
culturales, y su acción como elemento que mantiene la cohesión de ese pasado romántico y armonioso.

El Concejo de Regidores, en la Sala Capitular del ayuntamiento de este municipio de Moca, tiene en sus manos el balón, que deberá colocar en el centro (en agenda), este preocupante tema de la conservación y rescate de nuestro patrimonio arquitectónico y urbanistico, que son el reflejo no sólo de una época histórica y de un estado del arte histórico sino que también reflejan modos de vida.

Si nos que quedamos de brazos cruzados viendo pasar el tiempo sin dar la importancia y valor a nuestro pasado patrimonial, fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición digna de conservar, se borra para no dejar huellas para siempre, como sucede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s