Villa Trina, celebra el 67 aniversario de su fundación, con agenda de desarrollo

images
Parque central de Villa Trina

Por Luis Ramón López

JOSÉ CONTRERAS, Villa Trina.-En el mismo eje de la cordillera Septentrional, se encuentra este distrito municipal, con un clima fascinante y acogedor, que embriaga con su brisa fresca a sus pobladores y visitantes, lleno de tradiciones culturales e históricas, que se remonta  al antaño Cacicazgo de Maguá.

Emilio Bencosme, director Junta Distrital

Este pulmón natural, que fue habitado a su inicio por indígenas taínos provenientes de Jamao, practicaban la caza, la agricultura y la pesca, celebra con mucho orgullo pueblerino su 67 aniversario de su fundación, con planes de desarrollo y crecimiento, de convertir a este distrito en la “perla ecológica del turismo de montaña”, de la República Dominicana.

Villa Trina, su gente tiene como característica la bondad de su comportamiento, hospitalidad y acogida. Gente de fé profunda, trabajadores incansables y una tendencia natural a la cooperación comunitaria interactiva.

Así es, como cada uno de sus nobles pobladores, cifran sus esperanzas en que su lar nativo, recobre su impulso desarrollista que por décadas exhibió con el café y la industrial del mueble. Ahora también con la agricultura bajo ambiente controlado como principal activo de labranza.

Sus autoridades municipales al frente su alcalde Emilio Bencosme Vega y la generosidad de sus hijos residentes en el exterior, apuestan, a ese despegue de bienestar colectivo, con inversiones en el campo, el turismo y la industria del mueble.

Villa Trina, se formo luego de la retirada de los norteamericanos en 1924. Era una finca de la familia Ginebra-Ovalles, que adquirió el gobierno de Horacio Vásquez, para hacer una colonia agrícola dedicada a la producción de café, cacao y otros rubros de montaña.

El  nombre de Villa Trina, según cuenta la historia, se debe a la ilustra dama Trina de Moya de Vásquez, esposa del presidente Horacio Vásquez, y quien visitaba con frecuencia esa comunidad, atraído por su clima y belleza natural

El primero de junio de 1954, el Presidente Rafael Leonidas Trujillo, mediante decreto convirtió dicha Colonias en Distrito Municipal, bautizándolo con el nombre de José Contraras, insigne patriota nacido en Montecristi en el año de 1826 y residente en la comunidad de Jababa, Moca; luchó activamente en la guerras independentista de 1844 contra la dominación haitiana y a la corta edad de 28 años, alcanzó el grado del coronel del Ejército Dominicano.

PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL RECONOCE A PERSONALIDADES

Dentro de las actividades que se desarrollan en el 67 aniversario de Villa Trina, el Plan de Desarrollo Distrital, otorgó merecidos reconocimientos a personalidades, que por sus aportes han contribuido a la grandeza de la comunidad.

Los homenajeados son Emilio Bencosme Vega, director de la junta distrital y vice presidente del concejo; Natalia Guzmán, sacerdote Elvis Heriberto Bautista y Mario Antonio Batista

El director de la junta distrital, informó que con la agenda de desarrollo contemplada en el Plan de Desarrollo Distrital de Villa Trina, lograremos impulsar programas y proyectos de infraestructuras y obras de mucho interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s