Sectores de Moca, demandan del gobierno, detener construcción de urbanizaciones en tierras de vocación agrícola

Por Luis Ramón López

MOCA.-Durante la historia esta provincia y municipios llenan de heroísmo y patriotismo las páginas gloriosas de nuestras efemérides y en la agropecuaria somos el centro de la producción nacional, por sus tierras fértiles y de alta productividad de rubros de muchas demandas en los mercados nacionales e internacionales.

Reportero Mocano: Sigue preocupando a sectores de Moca el uso de terrenos  fértiles para levantar urbanizaciones

La ambición desmedidas, de constructores de urbanizaciones ponen en peligro esa laboriosidad del campo y la seguridad alimentaria de miles de personas en el país, donde más de 12 mil tareas de vocación agrícola se han urbanizado en este municipio, en los últimos 15 años, sin tomar medidas que le detenga.

Y la última estocada fue la más reciente, cuando el Concejo de Regidores del ayuntamiento municipal, aprobó en una sesión de 13 regidores presentes, 12 votaron a favor, de la construcción de 12 nuevas urbanizaciones en tierra fértil, sin ningún miramiento y contemplación de los daños a la agricultura y al medio ambiente.

Expertos en la materia han expresados su preocupación y alarma, ante este peligro que además de bajar considerablemente la producción de los rubros agrícolas, producirán un aumento en el calentamiento en los entornos de la población, debido a la siembra de varillas, cemento y blocks, en los medios rurales y la ciudad.

Este municipio de Moca, de gran productividad, se le calcula una producción de pollos, de un 30% de lo que se produce en el país, un 24% de la producción de plátanos a nivel nacional y de los demás rubros, por eso se han levantado muchas voces en defensa de la tierra y la alimentación.

Productores consultados en este sentido, están aterrorizados e intranquilos con lo que se está dando con la tierra de producción agrícola en esta provincia,´específicamente en el municipio, por lo que anticipan que en 10 a 20 años, en Moca, no aparecerá un pedazo de tierra para producir plátanos, yuca y batata, rubros de gran demanda y consumo en la población.

La población en general, ha mostrado su indignación y rechazo por la resolución del Concejo de Regidores del ayuntamiento de Moca, que han cedido terrenos aptos para la producción agrícola, para la construcción de 12 nuevas urbanizaciones, es decir, tendremos más edificaciones sembradas, que plátanos, yuca y batata.

Demandan del gobierno pronunciarse al respecto, ya que la seguridad alimentaria del país y la población, está por encima de los intereses particulares. Moca, necesita que se detenga la construcción de más urbanizaciones en las tierras buenas para la producción agrícola.

Se habla que en Moca, es un gran negocio la construcción de urbanizaciones y que las autoridades que tienen que velar y defender los intereses de la gran mayoría del municipio, se prestan al juego con su aprobación, alegando que todos y cada uno de los proyectos aprobados cuentan con el asentimiento pericial de la Oficina Técnica de Planeamiento Urbano.

Los ediles en declaraciones sobre la denuncia por parte de sectores de la población, que han mostrado su preocupación e indignación por la aprobación de los proyectos urbanos, admitidos, en la sesión extraordinaria 08-2021, que “la aprobación de varios residenciales demuestran el interés y la convicción del órgano normativo y ejecutivo del ayuntamiento, de producir la densificación de Moca, dentro de un territorio más reducido y compacto”.

Y agrega “lo que ahorra el uso extensivo del territorio y aproxima a los ciudadanos a los equipamientos y servicios urbanos más eficientes y de costos más reducidos”. Y que la mayoría, alegan de estos proyectos , fueron heredados de la administración municipal pasada.

Por lo visto, y esa es la preocupación que tiene la población del municipio de Moca, de que las autoridades actuales del ayuntamiento, se apegarán a su convicción, conveniencias e intereses, sin la defensa legitima de los intereses de la población.

Se considera y así lo han expresado que se forme una comisión de notables del municipio y autoridades, evacuativas, que tendría a su cargo determinar cuales terrenos son de vocación agrícola y cuales no se puede construir, sin que afecte ese bien productivo como es la tierra de calidad, lo cual garantizaría que no se siga la caravana de construcciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s