Presidente Asociación Productores Agrícolas advierte urbanizadores dejarán a Moca sin un pedazo de tierra para producción de alimentos

Presidente de Asociación de Productores Agrícolas de Espaillat, saludó  designación de Osmar Benítez en ministerio Agrícola | MocaPresente.net

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.-El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (APAPE), ingeniero Julio Abreu Cáceres, manifestó que alfan desenfrenado de ganar dinero de muchos urbanizadores y la falta de consciencia, los ha llevado a sembrar de cemento y varillas las tierras más productivas de Moca y la región del Cibao, provocando el temor de que en algún momento queden sin un pedazo de tierra donde producir plátanos, yuca, batatas, café, cacao, tabaco, cebollas, papas, arroz, habichuela, vegetales, entre otros. 

Abreu Cáceres, quien se definió como un municipalista de cuerpo y alma, que ocupó la alcaldía del municipio de Cayetano Germosén en tres ocasiones, manifestó que es tiempo que los legisladores y autoridades de la nación enfrenten este problema con la responsabilidad que amerita, aprobando con urgencia una Ley de Ordenamiento Territorial que frene ya el abuso que se comente de usar las tierras más productivas del país para la construcción de casas, edificios y apartamentos, sin pensar el daño que ocasionan al futuro alimentario nacional. 

El Concejo de regidores del cabildo local aprobó, por decisión mayoritaria de 12 de los 13 que conforman la Sala Capitular, la construcción de 12 nuevas urbanizaciones en distintas zonas del municipio y en tierras de las más fértiles y productiva de la República Dominicana, lo que ha provocado el rechazo, repudio e indignación de los diversos sectores de esta localidad. 

La reacción del reconocido productor agropecuario mocano se produce, luego de la aprobación de 12 nuevas urbanizaciones realizada por el Concejo de Regidores del cabildo de Moca, mediante la resolución No. 08-2021, con la que se autoriza el uso de tierras fértiles y productivas para levantar estas nuevas urbanizaciones y que tuvo el respaldo de 12 de los 13 ediles que integral la Sala Capitular local, solo votando en contra la edil Idelkys María Félix Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras considerar que los ediles deben evitar que las tierras fértiles y productivas de Moa siga siendo usada para construir casas y apartamentos. 

El dirigente popular y activista del grupo Los Peregrinos, Juan Comprés, manifestó anoche que la población mocana está indignada e irritada, con la decisión de la mayoría de los regidores que integran la Sala Capitular del cabildo local de aprobar a vapor la construcción de 12 nuevas urbanizaciones en tierras de alta productividad de la comunidad, advirtiendo que estudian la posibilidad de lanzarse a las calles a protestar.  

Los proyectos habitacionales aprobados por el Concejo Edilicio de Moca, fueron: 

  • Proyecto Paseo del Prado. Un proyecto residencial cerrado, ubicado en la localidad El Caimito Moca. 
  • Proyecto Residencial Nicole. Un proyecto de solares, ubicado en la parte sureste de Moca, específicamente Hincha; limitada al norte; con La Colonia, al sur y al oeste con el resto de Hincha. 
  • Proyecto Paseo Del Valle. Un proyecto residencial cerrado de apartamentos de 13 edificios de tres niveles, con un total de 78 apartamentos y 103 parqueos. 
  • Proyecto La Torre Residence. Un proyecto residencial, ubicado en Los Torres Estancia Nueva, al noroeste del municipio de Moca. 
  • Proyecto Residencial Don Luis. Un proyecto residencial, ubicado en el sector San Luis. 
  • Proyecto Torre Habitacional Urbanización La Estela. 
  • Proyecto Residencial Paris. Un proyecto residencial, ubicado en la parte sureste de Moca. 
  • Solar ubicado en la Junta Distrital de José Contreras (Villa Trina), Moca. 
  • Proyecto La Ermita Residence, un proyecto de solares ubicado en La Ermita Moca. 
  • Proyecto Torre Habitacional en la Urbanización Mejoramiento Social 
  • Proyecto Residencial Georgia 1. Un proyecto residencial ubicado en la parte noreste de Moca. 
  • Proyecto Residencial Georgia 2. Un proyecto residencial ubicado en la parte noreste de Moca. 

     

    Integrantes del Consejo Edilicio: El Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Moca, está conformado por 13 concejales: Janler Enmanuel Pérez Murray (PLD), Miguel Ángel Zapata López (PLD), Pedro José García (FP), Guillermo Francisco Ferreiras (PLD), Luis Manuel Díaz Perdomo (PLD), Daisy Victoria Hilario (PLD), Billy José Almánzar Rodríguez (PLD), Francis Acosta María (PRM), Ramón Serafín Arroyo (PRM), Leocadio Antonio García Medina (PRM), Inocencia Ramona Santos (PRM) Julián Sabas Rodríguez (PRM) e Idelkys María Félix Jiménez del PRM, esta última fue la única que votó en contra de la aprobación de  estas nuevas urbanizaciones. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s