Limpiar a Barahona es el reto de la alcaldía

Limpiar a Barahona es el reto de la alcaldía

Por Benny Rodríguez

Barahona: Comercios abren sus puertas a la covidianidad

BARAHONA.-BEn Santa Cruz de Baraho­na, no se observan muchos “cambios”en el primer año de la actual gestión munici­pal y el lema “la ciudad se levanta” no es percibido por sus habitantes.

Con el ascenso hace un año a la alcaldia de la ciu­dad del dirigente del PRM, Mictor Emilio Fernández, los barahoneros se hicie­ron muchas expectativas.

Pero para algunos co­munitarios el “cambio” parece en reversa, por­que desde que el visitante va entrando a la ciudad lo que se aprecia es el aspec­to de una “ciudad feudal” .

Pululan por sus calles animales realengos que, al menor descuido del conductor, pueden pro­vocar un accidente, como ya ha ocurrido.

No hay cambios estruc­turales ni organización de ningún tipo en la ciudad, ya que las calles y ace­ras son usadas por ven­dedores ambulantes que ofertan plátanos, ropas, calzados y todo tipo de mer­cancía, sin que intervenga la autoridad municipal para recuperar los espacios pú­blicos.

La lmpieza
La recogida de la basura si­gue siendo un dolor de ca­beza, aunque el alcalde, en su rendición de cuen­tas, informó el pago de RD$24,300,000 a Servi­cios Díaz Ortiz, empresa res­ponsable de la recogida de desperdicios, además de RD$4,200,000 por concep­to de alquiler de camiones al Sindicato de Camioneros, Furgoneros y Volqueteros de Barahona.

Sin embargo, pese a que en el último año el cabildo pagó RD$28,500,000 pa­ra recoger los desechos só­lidos, continúa con ope­rativos para mantener mínimamente higiénica la ciudad.

Llama la atención la existencia de un vertedero improvisado en el mismo centro de la ciudad, entre los barrios Naco y Punta Palma, donde los ciuda­danos depositan todo ti­po de desperdicios.

Esta situación aumen­ta la insalubridad y ame­naza la salud de los ba­rahoneros, malestar que también sale a flote en el mercado público. En su rendición de cuentas el alcalde admitió la situa­ción e informó que solici­tó al presidente Luis Abi­nader la construción de una plaza municipal mo­derna.

En su balance de ges­tion, Mictor Emilio Fer­nández dijo que mane­jó un presupuesto de RD$109,141,263.00, de los cuales gastó más de un 98% en su primer año, y apenas tiene en fondo RD$2,507,446.01

Gastó RD$106,633,816.99 en sus primeros 11 meses, lo que representa el 97.71%, conservando el 2.29% del to­tal del presupuesto que ma­nejó, por lo que en promedió gastaba cada mes la suma de RD$9,693,983.00.

Repite esquema
La Alcaldía de Santa Cruz de Barahona continúa repitiendo el mismo “guion” de la pasada gestión, consistente en destruir aceras y contenes para volver a rehacerlos, mientras en su mayoría lucen abandonas y llenas de maleza.

Elemento positivo
Los diferentes sectores de la ciudad consideran que, den­tro de los aciertos de la actual gestion municipal en este pri­mer año, se encuentra el pro­yecto de iluminación de ca­lles, avenidas, barrios y otros sectores.

El ayuntamiento compró unas 500 lámparas con las que iluminó las avenidas Gregorio Luperón, Dr. An­tonio Méndez, Centro de la ciudad, los sectores de 30 de mayo, Los Maestros, Terra Mar, Punta Palma, El Naco, Blanquizales, Pueblo Nue­vo, La Playa, Villa Estela, Las Flores, Cañada de Papoy, Sá­vica, San Diego, El Arco, Alto Velo y Canta la Rana, Palma­rito, entre otros barrios.

Aunque destacan este as­pecto como importante pa­ra reducir la inseguridad, los barahoneros esperan acciones mas contundentes de esta gestión.

SEPA MÁS
Comunicación

El alcalde Fernán­dez de la Cruz, refor­zó la comunicación con la prensa, informan­do que por concepto de contratos de publi­cidad gastó un mon­to RD$257,000.00, y al renglon que él señala como “gestor de redes sociales”, su adminis­tración destinó la suma de RD$1,203,600.00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s