Más de 12 mil teléfonos sometidos a escuchas secretas

Más de 12 mil teléfonos sometidos a escuchas secretas

Por Ramón Cruz Benzán

SANTO DOMINGO.-Durante el año 2019, en el Gobierno de Danilo Me­dina, los fiscales lograron la intervención telefónica de 12,193 teléfonos, 654 menos que en el 2018, en procesos de investigacio­nes de los distintos casos manejados por el Ministe­rio Público.

Danilo Medina | Biography & Facts | Britannica

Las autorizaciones fueron emitidas por los juzgados de instrucción de 20 de­marcaciones, acogiendo peticiones de los fiscales investigadores en manejo de esos casos, durante la gestión del entonces procu­rador general de la Repúbli­ca, Jean Alain Rodríguez.

Todo esto, sin contar las 12,889 solicitudes de inter­ceptación telefónica que so­licitó el ministerio público en el año 2018, en las juris­dicciones del Distrito Nacio­nal, Santo Domingo Este y Oeste, de las cuales fueron acogidas 12,754, y 135 re­chazadas.

Caso sonoro
Entre las intervenciones se encuentra el teléfono de la entonces presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia y actual procuradora gene­ral de la República, Miriam Germán Brito, dentro de un grupo que fue solicitada por el Ministerio Público y au­torizada por una jueza de la instrucción de Santo Do­mingo Oeste, el 24 de no­viembre de 2018.

Ese caso desató una gran controversia en el país y fue ampliamente reseñado por la prensa.

En 2017 fueron acepta­das 953 y 90 denegadas, en tanto que en 2016 fue­ron aceptadas 1,800, y 75 desestimadas, en 2015 fue­ron acogidas 1,242, y 168 rechazadas y en el 2014 fueron acogidas 355 soli­citudes de intervenciones telefónicas, y 23 rechaza­das, según estadísticas de la Dirección de Ética Judicial y Transparencia del Poder Ju­dicial. En el 2019, solo en la jurisdicción del Distrito Na­cional, los juzgados de la instrucción autorizaron al Ministerio Público 946 in­tervenciones y rechazaron un total de 111 solicitud de intervenciones.

En Santo Domingo
Mientras en la jurisdicción de Santo Domingo, los tri­bunales autorizaron al Mi­nisterio Público 8,646 in­tervenciones telefónicas, rechazando que fueran in­tervenidos 766, solicitadas por fiscales en ese periodo.

La tercera jurisdicción don­de se intervinieron más te­léfonos se encuentra Puer­to Plata, con un total de 799 intervenciones y donde 12 fueron rechazadas.

En tanto en San Juan, la cuarta jurisdicción don­de intervinieron más telé­fonos, los fiscales solicita­ron que fueran intervenidos un total de 429 teléfonos, de los cuales los tribunales acogieron 428.

Asimismo, los fiscales de Monte Plata de 13 solicitu­des de intervenciones te­lefónicas a los jueces de esa jurisdicción, obtuvie­ron la autorización de 11, mientras que en Valverde los fiscales obtuvieron 139 intervenciones y tres recha­zadas.

En Sánchez Ramírez, los tri­bunales autorizaron a los fiscales las intervenciones de 148 teléfonos y recha­zaron seis de 154 que so­licitaron. En tanto que en Constanza se otorgaron 19 solicitudes, en Duarte, 56, Hermanas Mirabal, 56.

Asimismo, en María Trini­dad Sánchez, se autoriza­ron 305 intervenciones te­lefónicas, en Samaná se autorizó 64 y se rechazaron cinco, en Peravia, 146 y se rechazaron 19 y en San Pe­dro de Macorís, se autorizó la intervención de 255 telé­fonos y se rechazaron 55, y en El Seybo, se autorizó la intervención de 40.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s