Ayuntamiento de Santiago y el INDRHI realizan operativo conjunto retirar desechos lanzados a canales de riego

Santiago. – Brigadas del Ayuntamiento de Santiago y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), llevaron a cabo un gran operativo conjunto con el propósito de retirar decenas de toneladas de desechos sólidos en la bifurcación de los canales Monsieur Bogart y el Ulises Francisco Espaillat, (UFE), a su paso por La Otra Banda.

Una gran cantidad de plásticos como vasos, platos, fundas, botellas y otros envases fueron retirados de las aguas de esos afluentes, utilizando una retroexcavadora, que, de no hacerse, los desperdicios corren aguas abajo y finalmente llegan al mar, afectando las especies marinas y la biodiversidad en sentido general.

El alcalde Abel Martínez, incluso ha encabezado otros operativos en decenas de cañadas y arroyos, como la Cañada de Julia, Arroyo Gurabo, Cañada de Burgos, Arroyo Nibaje, Cañada de Pontezuela y la cañada del Callejón San Carlos, en Arroyo Hondo Abajo, entre otras, cuyas aguas están altamente contaminadas por la gran cantidad de desechos que son lanzados por quienes viven cercanos a esas zonas acuíferas, que en vez de sacar la basura para que los camiones la recojan, optan por lanzarla a las aguas.

Estos operativos se realizan con el total apoyo del alcalde Abel Martínez, a través de la Dirección de Medioambiente del cabildo, dirigida por el ingeniero Víctor Hugo Castellanos, conjuntamente con el director del Proyecto Alto Yaque del Norte, ingeniero Rafael Romero.

“La mala cultura de nuestros ciudadanos que viven cerca de los arroyos y cañadas, de lanzar basura a las aguas hay que erradicarla y cuando llueve todo eso va a parar a los ríos y el plástico pude permanecer hasta cuatrocientos años sin degradarse, de ahí los grandes daños que hoy padecemos”, indicó Víctor Hugo Castellanos, funcionario municipal. 

Uno de los graves problemas que más afecta a nuestras ciudades, es la forma indiscriminada con que muchos ciudadanos lanzan los desperdicios a nuestras calles y avenidas, resultando en obstrucciones del sistema de drenaje, además de que se afecta a los ríos, arroyos y cañadas, lo que se convierte en una amenaza permanente al medioambiente.

Los funcionarios de ambas instituciones hicieron un llamado a toda la población, para que se unan a las autoridades en esta cruzada y entre todos erradicar la mala práctica de lanzar desperdicios en las vías públicas, así como a ríos, arroyos y cañadas.

Dirección de Comunicación y Prensa, Ayuntamiento de Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s