Escándalos que han empañado los primeros meses de gobierno del PRM

Por Karina Jiménez

Santo Domingo.- Al tomar juramento como presidente de la República Dominicana, Luis Abinader fue enfático en decir que no permitiría escándalos ni corrupción en su Gobierno.

Advirtió a los nuevos funcionarios que lo acompañarían en el “Gobierno del Cambio” que se abstuvieran de cometer actos de corrupción porque, de lo contrario, serían destituidos y puestos a disposición de la justicia para ser procesados en los tribunales.

“No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia”, aseguró Abinader el 16 de agosto del 2020.

Sin embargo, tras ese discurso han sido varios los escándalos que han hecho ruido en el tren gubernamental y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que podrían empanar la gestión de Abinader.

Aumento de impuestos

El primero de los ruidos, lo causó el mismo presidente tras depositar un proyecto de Presupuesto de 2021 que contemplaba gravámenes transitorios entre ellos el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) al salario de navidad o sueldo 13.

Además, pretendía establecer “un impuesto transitorio de tres (3%) por ciento sobre las operaciones o consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito, débito, así como cualquier otro medio de pago equivalente, realizadas por residentes nacionales en transacciones de bienes y servicios”.

Esa intención fue rechazada y criticada por la población.  Esto provocó que el 8 de octubre, Abinader echara para atrás ese proyecto.

Wellington Arnaud en Inapa

Otra acción gubernamental que llamó poderosamente la atención de la ciudadanía, fue la designación del abogado Wellington Arnaud como director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Este nombramiento fue cuestionado debido a que el 28 de agosto del año 2020 la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley 5994 del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) para permitir que Arnaud pueda ser nombrado director ejecutivo de esa institución.

De acuerdo con la modificación aprobada, se cambió el mencionado artículo para que establezca: “El director ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un profesional de reconocida capacidad”.

Anteriormente la ley indicaba, “deberá ser Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria”, requisito que imposibilitaba la designación de Arnaud en el puesto.

Las orquídeas de Educación

Momentos en que el Gobierno buscaba crear nuevos impuestos para mitigar la crisis económica en la que está sumida el país a causa de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación licitó la compra de arreglos de orquídeas naturales por un monto de RD$692,828 para ambientar las oficinas de la institución.

La acción fue rechazada por la sociedad, lo que provocó en el ministro Roberto Furcal, cancelara la compra y responsabilizó a la gobernadora del edificio que alberga la sede del MINERD, Carlota Martínez.

Kimberly Taveras

A este le siguió el de la exministra de la Juventud Kimberly Taveras, contra quien, a mediados de octubre, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar la procedencia de su patrimonio. Había declarado una fortuna que ronda los 106 millones de pesos, entre activos y pasivos.

Sin embargo, el mandatario no reaccionó al respecto y la entonces funcionaria pidió una licencia para que las autoridades continuaran el curso de su investigación. A los 50 días dimitió de sus funciones, a través de una carta dirigida al jefe de Estado.

Milton Morrison

Al llegar a la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (Edesur), el actual administrador general de la institución, Milton Morrison, se aumentó el salario a 635 mil pesos mensuales. El administrador anterior, Radhamés del Carmen Maríñez, devengaba un sueldo de RD$575 mil.

Ante las lluvias de críticas, Morrison explicó que el monto adicional que refleja su salario corresponde a una asignación de combustible por RD$60,000, beneficio del que también gozaba el anterior incumbente y que existía una tarjeta.

Sin embargo, ante la presión social, el funcionario renunció al beneficio de los 60 mil pesos de combustible.

Marca País

Ese mismo mes, el Gobierno lanzó el proyecto “Marca País”, una estrategia dirigida a potencializar en los mercados internacionales los atributos turísticos, la seguridad jurídica de las inversiones y la calidad de lo producido en República Dominicana para fines de exportación. El costo total por el trabajo de diseño y el plan estratégico para su implementación ascendieron a más de 32 millones de pesos y fue un proceso licitado el año pasado.

Esta presentación causó revuelo en las redes sociales debido a que los internautas afirmaron que el logo con las iniciales de República Dominicana (RD), con los colores azul, blanco y rojo, es un plagio del diseño creado por el ruso Iván Bobrov en 2014.

Más tarde este diseñador aclaró que no participó en ese proceso de creación y publicó un logotipo para que pueda ser usado por los dominicanos.

Sin embargo, el Ministerio de Turismo decidió no utilizarlo y convocó a un concurso para que jóvenes dominicanos diseñen uno nuevo.

Peña Guaba y los 100 millones de los artistas

El 15 de diciembre se alborotó el avispero cuando el Gobierno dispuso de más de 100 millones de pesos para los artistas en calidad de contratados para amenizar fiestas futuras y para conciertos por televisión  y vía streaming que se realizarían los días 24 y el 31 de ese mes.

Esta medida, al igual que las anteriores fue reprochada por varios sectores de la sociedad, tras considerar que no era necesario en momentos en que el Estado buscaba eficientizar el gasto, con reducción de nómina y liquidación de instituciones para enfrentar la crisis económica.

Finalmente, José Francisco “Tony”  Peña Guaba, encargado del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, el 18 de diciembre anunció que por recomendación de Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, rescindía  los contratos suscritos con 70 artistas por 103 millones 217 mil pesos, para regalarles el dinero como apoyo solidario.

Leonardo Faña

Dos funcionarios de Abinader han sido acusados de agresión sexual, el primero es el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña. El 18 de enero de este año, una exempleada de la entidad, hizo la denuncia por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, atendiendo al privilegio de jurisdicción.

Por esta acusación Faña tomó una licencia en su cargo y luego fue suspendido por el Poder Ejecutivo.

Faña negó las acusaciones de abuso sexual y acoso laboral de la dama, que luego desistió de la demanda sin explicar los motivos. Sin embargo, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), continúa con la investigación.

Antonio Gómez Díaz

También el exdirector regional de Aduanas en Santiago, Antonio Gómez Díaz, fue acusado de violación sexual contra una mujer y acoso a una empleada de esa dependencia.

El Ministerio Público de Santiago impuso prisión domiciliaria, como medida de coerción.

Las jeringas

El pasado martes 23 del presente mes la Pepca inició una investigación sobre un escándalo de sobrevaluación de precio en más de un 600% en la compra de jeringuillas para la suministración de las vacunas contra el coronavirus, en el Ministerio de Salud Pública tras esa institución convocar a licitación de urgencia.

La PEPCA explicó que asumirá de oficio la experticia para comprobar si se cometieron irregularidades que ameriten el sometimiento de los involucrados en el mecanismo de urgencia de referencia MISPAS-MAE-PEUR-2021-0001 con el título: “Adquisición de jeringuillas para la jornada de vacunación en el marco de la lucha contra la pandemia covid-19”, que ayer fue cancelada. También la Dirección General de Persecución que dirige Yeni Berenice Reynoso se sumó a la pesquisa.

Destitución del ministro de Salud

La noche del viernes previo a la primera rendición de cuentas del presidente Abinader, el mandatario destituyó mediante decreto al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s