Gastronomía dominicana una de las más ricas del Caribe

Por Inés Páez Nín

SANTO DOMINGO.-En cada rincón de nuestro territorio hay un sabor único que lleva consigo la magia de la gastronomía dominicana, sabores que llegan a nuestra despensa y nos regalan los más inolvidables viajes culinarios a través nuestra distintiva comida.

Lo más lindo de todo es que esa despensa crece cada día con los sabores de siempre y muchos otros que se integran a enriquecer las propuestas dominicanas, y en ella se incluyen nuestras raíces que son las que dan sentido a nuestra cocina, ingredientes que generan identidad y una gastronomía con una historia hermosa llena de influencias que necesita ser apoyada por todos los sectores de nuestro país para que pueda seguir creciendo y para que pueda proyectarse correctamente como marca país.

No se trata de un esfuerzo particular, sino más bien de un trabajo que tenemos que hacer desde adentro todos, educando a las generaciones de temprana edad para que conozcan e identifiquen lo que nos distingue a nivel gastronómico, que sepan sobre cada producto que se siembra en nuestro país; que sepan que somos un país turístico que a través de la comida puede impactarse positivamente, que sean conscientes de las riquezas que tenemos en nuestros mares, cuáles son los platos emblemáticos nuestros y muchas otras cosas que hacen grande nuestra gastronomía.

Soy de las que cree que la gran cadena de éxito para nuestra gastronomía comienza si educamos y damos valor a nuestra cultura gastronómica, esta será la mejor forma de vender más nuestra cocina y cada día vamos promocionándola en mayor escala, esos pequeños saldrán a contar todo eso que nos identifica y crecerán sabiendo y conociendo su país, su gastronomía y el producto local y eso impactará a largo plazo en nuestro turismo en general y turismo gastronómico.

Necesitamos el incremento de restaurantes con propuestas dominicanas, porque si nos preguntamos ¿Cuántos restaurantes ofrecen cocina dominicana con nivel? La respuesta será muy limitada.

Comidas que sean memorables y se queden en las memorias gustativas de los comensales extranjeros que lo visitan, necesitamos que aumenten las propuestas gastronómicas dominicanas y que se siga dando valor a lo hecho aquí en República Dominicana.

Sentido de pertenencia Necesitamos que en todos los hoteles de nuestro país tengamos cocina dominicana bien representada, pues esos turistas serán los voceros de nuestra gastronomía y además será el efecto multiplicador de la calidad de nuestros productos y platos.

Necesitamos seguir unidos promoviendo todo lo hecho en RD. Necesitamos creernos lo grande que somos y lo grandiosa que es nuestra gastronomía para que otros se lo puedan creer y lograr ese orgullo nacional.

Se necesita seguir buscando y profundizando en las raíces que definen la identidad de nuestra cocina, conociendo las riquezas que tenemos y que nutren de tradición nuestros platos.

Aprovechar al máximo el potencial de la cocina dominicana para Transformar y lograr una experiencia gastronómica, reinventando la cocina local, actualizándola, haciendo una cocina más responsable y saludable para los dominicanos y los turistas que nos visitan y siempre dándole protagonista a los ingredientes autóctonos. Este es el momento de la gastronomía dominicana, vamos a darle fuerza actuando todos en la misma dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s