El juez Vargas y otros tres juristas son elegidos al Tribunal Constitucional

Por Ali Núñez

SANTO DOMINGO .- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió a Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, jueces del Tribunal Constitucional (TC) para ocupar las cuatro vacantes disponibles en ese organismo.

Asimismo, ratificó la condición de juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a Francisco Ortega Polanco, quien forma parte de la Cámara Penal de esa institución.

«Ha sido un proceso de los más diversos por la composición del Consejo y quiero decir que la calidad de los candidatos fue excelente», dijo el presidente Luis Abinader en un comunicado del Palacio Nacional.

El CNM comenzó las vistas públicas el 14 de enero yzó cuatro jornadas de trabajo para escoger a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Los resultados fueron dados a conocer por la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM. Los cuatro elegidos tomarán juramento el martes venidero.

Ortega Polanco fue evaluado en su desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura la tarde de este viernes.

Para la evaluación de Ortega Polanco, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar y participar en el informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Pacheco formó parte del primer grupo de acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que Ortega Polanco juzgó como juez de la instrucción de la Suprema Corte, ya que en ese momento el expediente fue elevado a esa jurisdicción privilegiada porque habían varios legisladores acusados.

Los nuevos jueces del Constitucional sustituirán a Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla, cuyo tiempo de elección ha concluido.

El Consejo Nacional de la Magistratura lo integran, además de Abinader que lo preside, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Asimismo, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul, y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández.EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s