Psicólogos recomiendan realizar pasatiempos durante el tiempo de confinamiento

Por Lisbeth Paulette

SANTO DOMINGO.-El encierro provocado por la pandemia del Coronavirus ha afectado significativamente la salud mental de la población, hasta el punto de producir grandes niveles de ansiedad y signos de depresión.

Sin el debido conocimiento de qué hacer durante el confinamiento, estas patologías podrían llegar a repetirse en algunas personas e incluso aumentar número de casos ante las nuevas medidas aplicadas a partir de enero 2021.

Expertos en el campo de la salud mental afirman que ocupar la mente en pasatiempos constructivos ayuda de modo relevante a vencer la ansiedad y mantener el buen estado de ánimo durante el encierro provocado por la pandemia.

La Psicóloga Nataly De Oleo expresa que ¨el encierro cambia completamente la rutina de las personas, es algo que ha surgido de manera repentina y esto es lo que aumenta los niveles de ansiedad. También existen personas que antes de la pandemia ya tenían alguna condición emocional que necesitaba ser tratada, y estos cambios bruscos pueden ser un detonante que cause estos trastornos emocionales¨.

Para evitar estas situaciones, De Oleo recomienda salir a caminar en las mañanas dentro de lo posible, crear rutinas familiares como hacer ejercicios en casa, compartir juegos de mesa, ver películas, hacer karaokes, entre otros.

Eulalia Flores Cuevas, Socióloga, señala que ¨los niveles de ansiedad y depresión se han vuelto colectivos. Hay que ocupar la mente en cosas de la casa, como redecorar, ordenar, leer, hacer visitas virtuales a quienes necesitan nuestra compañía; también hacer manualidades y artesanías, cuando viene a ver hasta te conviertes en un pequeño empresario¨. Agregó que ¨el mejor pasatiempo es mantener la mente ocupada.

Simón Rosario, es un señor de avanzada edad, quien por su complicada situación de salud permanece sin empleo y comentó que mientras está en la casa aprovecha para realizar los quehaceres y compartir con su esposa e hijas viendo la televisión.

Por su parte Melinda Periel, vendedora informal, dice que ¨al llegar a la casa hago todo los oficios pendientes y paso el tiempo con mi familia orando, porque ya no podemos ir a la iglesia; mis hijos juegan y se entretienen también con la televisión¨.

Otros han decidido aprovechar el tiempo para emprender, tal es el caso de Gabriela Trinidad y Kerbin Encarnación, una joven pareja de esposos que han aprovechado para especializarse con cursos y prácticas desde casa en el negocio de la fotografía, que según cuentan también es su pasatiempo preferido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s