Junta Distrital Juan López, declara día de luto municipal por fallecimiento de Don Francisco Ferreiras (Cholito)

Por Luis Ramón López

JUAN LÓPEZ, Moca.-La Junta Distrital de esta jurisdicción, declaró este día martes 22 de diciembre del corriente, de declaratoria de duelo municipal, por el fallecimiento del munícipe Don Francisco Ferreiras (Don Cholito).

La imagen puede contener: 17 personas, incluido Rafelito Ferreiras, personas de pie
Francisco Ferreiras (Cholito), junto a su distinguida familia

La declaratoria de duelo municipal, está contenida en la resolución número 7-2020, del Concejo Municipal de la Junta Distrital de Juan López, municipio de Moca, que declara ¨día de duelo municipal, el 22 de diciembre del corriente.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y anteojos

La decisión del concejo municipal, la tomó como mérito y reconocimiento merecido a Don Francisco Ferreiras (Don Chiolito), por sus condiciones de buen munícipe, pionero en la producción avícola nacional, a la que dedicó parte de su vida y ser cabeza de familia ejemplar, características que lo convirtieron en referente moral de nuestra comunidad.

Cholito Ferreiras, fue un productor avícola que por muchos años se dedicó en su comunidad de Juan López, a esta actividad productiva de huevos y pollos, creando una estructura de producción y tecnología que aportó a la economía nacional, local y regional.


Don Francisco Ferreira, conocido por el sobrenombre de Cholito, se casó con Ana Estela Pérez, también fallecida, con quien procreó una ejemplar familia y quien fue también su gran apoyo en asuntos de trabajo.

Desde el inicio de su matrimonio, participaron en la crianza de pollos y cerdos a nivel doméstico al igual, que en el comercio detallista. En ésta última labor desempeñó un gran papel su hijo de crianza, Juan Isidro Ferreira Pérez.

Mientras organizaba su familia en las actividades de producción sin descuidar los asuntos educativos, Francisco Ferreiras (Cholito), incursiona en la comercialización de café, el cuál despulpaba y vendía en seco, en la producción tabaco de excelente calidad en los años 60 y 70, al igual que cerdos americanos, actividad nueva en la República Dominicana.

Siendo productor tabacalero fue miembro destacado de la FETAB, y como su representante visitó varios países de Centroamérica y a la vecina isla de Puerto Rico en viajes de conocimiento.

Se inició en las actividades avícolas, a mediados de los años 60, época en que se inició la Avicultura como Industria en el país. Comenzó con una pequeña crianza de pollos y una fábrica de alimentos balanceados, la cuál con los años fue creciendo al igual que la participación de los hijos en las labores de trabajo.

De esta manera nace así,”Ferreiras & Compañía, C. Por A.”, luego, la crianza de pollos y producción de huevos se realizan en la “Granja Magdalena”. De esa manera aumenta la oferta de mano de obra a la comunidad, hecho de suma importancia para él.

Su principal meta en la vida, así lo expresaba, era ver cristalizada la realización personal de sus hijos. Siempre dijo a sus hijos, querer ayudarle a tener sus propios medios de producción, su negocio propio, lo cuál le ayudaría a tener paz, conjuntamente con una familia unida.

La resolución 7-2020 que declara día de duelo municipal, este martes 22 del corriente, fue dada en en los salones de la Sala de sesiones General Ciprian Bencosme, del distrito municipal de Juan López, la cual está firmada por su director Alberto González Guzmán, Jaime Tomás Sánchez, Presidente del Concejo de Vocales y María del Carmen Reyes Tejada, secretaria distrital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s