Imponen prisión preventiva de tres meses a exalcalde de Jamao al Norte por violencia de género e intrafamiliar

MOPC trabaja para restablecer paso por puentes – Curioso Digital

Por Luis Ramón López

MOCA.-El ex alcalde del municipio Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, Leobaldo González (Papo), de 64 años, recibió tres meses de prisión preventiva, acusado de violencia de género intrafamiliar contra su expareja sentimental Yuderky Remigio, de 24 años y quien podría recibir sentencia de cinco a diez años de reclusión.

La magistrada Anatanai Frías, encargada de la Unidad de Atención Integral a Victimas de Violencia de Género e Intrafamilia y Delitos Sexuales, de este distrito judicial, dio los detalles de la audiencia donde se le impuso la medida cautelar que duró alrededor de dos horas, contra el exalcalde de Jamao al Norte.

Informó que obtuvo efectivamente prisión preventiva de tres meses en contra del mismo por el tipo de delito de violencia de género intrafamiliar y la pena que se le podría imponer de acuerdo a la magistrada Frías, en la etapa de juicio de fondo del proceso, su condena sería de cinco a diez años de reclusión.

El dirigente político y exalcalde, es acusado del rapto de Yuderky Remigio, con quien sostenía una relación extramarital y a la que habría golpeado salvajemente en el rostro hasta tumbarle varias piezas dentales.

Los elementos acusatorios al exalcalde Leobaldo González (Papo), los que podría enfrentar están contenidos en la ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, en su artículo 309-3, y sus párrafos que rezan: “Se castigarán con la pena de cinco a diez años de reclusión a los que sean culpables de violencia, cuando concurran uno o varios de los hechos siguientes”:

Penetración en la casa o en el lugar en que se encuentre albergado el cónyuge, ex-cónyuge, conviviente o ex-conviviente, o pareja consensual, y cometiere allí los hechos constitutivos de violencia, cuando éstos se encuentren separados o se hubiere dictado orden de protección, disponiendo el desalojo de la residencia del cónyuge, ex-cónyuge, conviviente, ex-conviviente o pareja consensual.

También cuando se causare grave daño corporal a la persona; cuando el agresor portare arma en circunstancias tales que no conlleven la intención de matar o mutilar; cuando la violencia se ejerciere en presencia de niños, niñas y adolescentes, todo ello independientemente de lo dispuesto por los artículos 126 a 129, 187 a 191 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 14-94).

De igual manera la ley 24-97, en su artículo 309-3, agrega que cuando se acompañen de amenazas de muerte o destrucción de bienes, cuando se restrinja la libertad por cualquier causa que fuere; cuando se cometiere la violación después de haberse dictado orden de protección a favor de la víctima, entre otros dispositivos de la ley, contemplado en esta ley.

La magistrada  Anatanai Frias, en un mensaje a los hombres, al registrarse en los últimos días hechos lamentables contra la mujer, a que entiendan que la mujer es un ser sublime, que debe ser respetada y que si esa relación no le conviene, entonces trate déjela.

Leobaldo González, es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización por la que fue electo alcalde de Jamao al Norte en los periodos 1996-2000 y 2010-2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s