NO Y NO REELECCIÓN: Diputados de distintos partidos se manifiestan contra posible reforma

imagen

Santo Domingo,(EFE) .- Un grupo de diputados de República Dominicana, tanto opositores como del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se manifestó este martes en contra de una eventual reforma constitucional que permita al gobernante Danilo Medina optar a un tercer mandato consecutivo en mayo de 2020.

Los diputados, convocados por el diputado reformista Pedro Botello, recibieron el apoyo de decenas de personas durante la manifestación realizada al frente del Congreso Nacional, compuesto por 32 senadores y 190 diputados.

“Traer al Congreso en estos momentos una reforma (constitucional) es una provocación al pueblo dominicano, es una imprudencia”, afirmó Botello, mientras los presentes coreaban consignas en contra de una eventual reforma de la Carta Magna.

A la vez, advirtió que los legisladores que “cambien su voluntad mágicamente” y favorezcan dicha iniciativa, “serán condenados en juicios populares en todas las plazas del país. Los vamos a fusilar moralmente”, afirmó.

A la actividad asistieron diputados del PLD que forman parte de la facción que encabeza dentro de ese partido el exgobernante dominicano y presidente de esa formación, Leonel Fernández, uno de los principales críticos con un eventual cambio constitucional.

En ese sentido, el diputado Henry Merán, de la corriente de Fernández, afirmó que él y otros 41 diputados del PLD “se mantienen firmes” en su oposición a rechazar una reforma constitucional.

Por su lado, Víctor D’Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y que cuenta con 49 diputados, señaló que “estaremos con todo el que se oponga” a la reforma.

Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato consecutivo, funcionarios promueven su reelección, mientras que el mandatario dijo en agosto del año pasado que en marzo de este año iba a fijar posición sobre una eventual reelección de cara a las elecciones de mayo de 2020, algo que no ha hecho.

Mientras tanto, funcionarios y legisladores realizan actos en varias provincias en apoyo al mandatario, quien llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015.

Un 68,3 % de los dominicanos desaprueba que se modifique nuevamente la Constitución para que opte a un tercer mandato consecutivo en 2020, según una encuesta publicada la semana pasada por la firma Gallup.

Al interior del Partido de la Liberación Dominicana, las opiniones sobre una eventual reforma constitucional están divididas, pues un 55 % la favorece y un 42 % la rechaza, de acuerdo con el sondeo. EFE

mf/mmv/eat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s