La comunidad de El Higuero, Moca, reclama por 20 años al gobierno construcción de escuela

Untitled ni.pngPor Luis Ramón López

LAS LAGUNAS, Moca.-La escuela La Nueva Esperanza, en el Higuero. perteneciente a este distrito municipal, no existe para las autoridades educativas nacionales ni mucho menos hasta aquí han llegado los fondos de el 4% del producto interno bruto (PIB), destinado por el gobierno a la reforma y modernización del sistema de educación nacional.

Untitled n.png

La comunidad y los estudiantes de esta comunidad, llevan más de 20 años, esperando este gran sueño, que las autoridades del ministerio de Educación le han negado por décadas, el derecho a la educación, constituido y establecido en el artículo 63, de la Constitución, de tener una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin limitaciones.

Los niños y adolescentes reciben el pan de la enseñanza, en un abandonado rancho casi a la interperie, sin las más mínimas condiciones para impartir docencia, en esas condiciones llevan más de 20 años, pasando por esa penosa situación, de abandono y atraso.

Los estudiantes reciben docencia en una casita alquilada, tipo rancho, de menos de 80 metros,  en el que de manera disciplinada los profesores laboran en cinco secciones, es una situación inhumana y negadora de derechos, donde el Estado debe velar por la calidad de la educación.

Esta situación es única, porque la comunidad de El Higuero, no esta muy lejos del distrito municipal de Las Lagunas y del municipio cabecera Moca, a unos pocos kilometros, lo que contituye una negación barbara e irresponsable por parte del ministerio de Educación, como institución obligada a garantizar la enseñanza y las inversiones.

La comunidad de El Higuero y los profesores están apelando al nuevo ministro Antonio Peña Mirabal, a que como persona sensible, ponga el oido  en esta comunidad rural del municipio de Moca, para que la escuela La Nueva Esperanza, sea una esperanza de vida para los niños y adolescentes, que quieren estudiar y ser una persona últil a la sociedad.

Los pobladores de esta comunidad rural, que han hecho lo imposible para conseguir que se construya un plantel escolar digno y humano, pese a que esa cartera educativa, estuvo dirigida por Carlos Amarante Baret, de origen mocano, como titular del ministerio, y no se consiguió su construcción ni en la gestión de Andrés Navarro, ambos ahora precandidato a la presidencia de la República por el PLD.

Es como negarle la vida a un ser humano, que a esta altura una comunidad cercana a la civilización como la comunidad de El Higuero, en el distrito municipal de Las Lagunas, de Moca,  no cuente con un plantel escolar, cuando el gobierno  inverte el 4% del PIB en educación y el Presidente Danilo Medina, pasó revista al programa de construcción de escuelas, liceos y estancias infantiles en todo el país, con el fin de fortalecer la Revolución en la educación que implementa el Gobierno de seis años.

Esta realidad desafortunada por la que atraviesan y viven los niños de la escuela La Nueva Esperanza de Moca, contradice “la Revolución Educativa”, del gobierno, que ha llenado el país de aulas, sin que hasta ahora las autoridades educativas nacionales pongan atención al llamado de la comunidad de esta sección, con 20 años reclamando la construcción de una escuela.

Ahora que el Presidente Danilo Medina, da seguimiento al Plan Nacional de Edificaciones Escolares, enfocado en la construcción de escuelas, liceos y estancias infantiles, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo que implementa el gobierno, tenga piedad y la voluntad política, de que se le construya la escuela a la comunidad de El Higuero, Las Lagunas, de Moca, su plantel escolar, para la alegría de profesores, padres y alumnos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s