Muere prestigioso abogado y académico mocano Artagnán Pérez Méndez;

23621680_1525290957549636_1303683736846116926_n.jpgPor Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- El prestigioso abogado, jurista, académico y escritor mocano, doctor Rafael Ricardo Artagnán Pérez Méndez, falleció la tarde de este miércoles en la Clínica Corominas de Santiago. Tenía 88 años de edad y era considerado uno de los grandes Maestros del Derecho Dominicano, polemista, conferencista, investigador e historiador.

Nacido en Moca, el 23 de noviembre de 1929, el doctor Pérez Méndez, era hijo de Ricardo Pérez Medina y Amantina Méndez. Desde el 1 agosto de 1965 estuvo casado con la licenciada Nelfa Ferreras, quien fuera su esposa con la que procreó a su hija fallecida Isolina y a Pablo José, Isabel, Rafael y Pedro.

Era un gran investigador del Derecho y amante apasionado de la historia de Moca. Se inició en el magisterio en el año 1951 en el Liceo Secundario Moca. Realizó estudios de morfología y sintáxis latina, literatura preceptiva, religión y arte dramático en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo.

Estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo y simultáneamente impartió docencia en el Liceo Secundario de San Cristóbal, en el Instituto Oficial de Comercio Benjamín Uribe, en el colegio San Rafael y en el Instituto Politécnico Loyola de dicha ciudad. Ha sido profesor de lengua latina, litratura preceptiva, francés, geometría, química inorgánica, mecanografía y práctica de oficina. Obtuvo su doctorado en Derecho en el año 1956.

En 1964 se inició como catedrático de la Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde llegó a impartir Historia del Derecho, Derecho Penal, Derecho Inmobiliario, siendo el primer profesor titular de la cátedra de Legislación de Tránsito y de Derecho Notarial en esa universidad. En el mismo centro docente ha sido catedrático de cursos de maestría.

En su carrera judicial se ha desempeñado como Magistrado Procurador Fiscal y Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat desde 1962 hasta 1965. A partir ese año se dedicó al ejercicio profesional. Es notario desde 1966 y ha publicado diversos artículos en los periódicos La Información, Listín Diario, El Siglo y Hoy, así como en diversas revistas.

Ha escrito obras de divulgación jurídica, cuentos, novelas y un opúsculo sobre la vida de Heriberto Pieter Bennet. Fue condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella.
Uno de sus valiosos aportes a la sociedad consiste en haber trabajado en la comisión designada por el Poder Ejecutivo para la elaboración del anteproyecto del código penal para la República Dominicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s