Amarante Baret recula y dice que no dijo lo que dijo sobre desconfianza en la Policía

showimage.jpg

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, reculó hoy sobre declaraciones producidas en la víspera, a través de las cuales relacionaba la ocurrencia de homicidios, en particular los feminicidios, con la falta de confianza de una parte de la población en la Policía Nacional.

En la nota de prensa del domingo, remitida por la Dirección de Prensa de la cartera, se atribuyó a Amarante Baret haber “revelado” que: “La desconfianza que genera la Policía Nacional en una parte de la población contribuye a la ocurrencia de homicidios y feminicidios porque en ocasiones las víctimas no denuncian a su agresor por temor a ser delatadas por agentes que reciben la denuncia”.

Sin embargo, una segunda nota, de este lunes, el ministro dice “aclarar” que: “no ha pretendido vincular la ocurrencia de feminicidios ni la violencia de género e intrafamiliar a la falta de confianza de las víctimas a la Policía Nacional ni a su temor a ser delatadas con sus agresores”.

La nota del domingo dice que Amarante Baret “reconoce que hay un problema de confianza entre el policía y el ciudadano, una desconfianza que hace que muchas víctimas prefieran la callada a la denuncia”.

Refuerza esta posición expresando que: “Es increíble la facilidad con que los hombres deciden quitarle la vida a su compañera o a su ex compañera. Es un tema que tiene que ver mucho con la escuela, la educación y la formación hogareña, y debe reforzarse la capacidad del Estado para proteger y preservar la vida de las mujeres cuando se sientan amenazadas a través del Ministerio Público”.

Este lunes la posición es claramente distinta, cuando dice: “Esos delitos en contra de las mujeres se deben a la falta de educación de los homicidas, desconocimiento de su rol en la sociedad y a creerse de que puede disponer a su antojo de la vida de su compañera o ex compañera”.

El ministro llegó a resaltar, en la nota del domingo, la separación de las filas policiales de oficiales que hacen mal uso o uso distorsionado de los agentes a su cargo, además de ponderar la vigencia de un “nuevo paradigma de seguridad”, que tiene la meta final cambiar la realidad actual para que la gente pueda sentirse más segura.

Hoy, Amarante Baret dice que “afortunadamente el país cuenta con una policía capacitada en la investigación del crimen y el delito, y la ubica entre las mejores de América.

Indicó que la desconfianza de un sector de la sociedad hacia la institución se da cuando se trata de denunciar la ocurrencia de un delito o una agresión, “pero desde el Ministerio de Interior y Policía y desde el Consejo Superior Policial estamos trabajando para revertir esa situación; estamos trabajando para lograr una policía más cercana a la gente, que inspire confianza y afiance el criterio de que la Policía está para salvaguardar nuestras vidas y propiedades”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s