Vertedero municipal de Moca, foco de enfermdades y plagas; está afectado salud de niños y envejecientes

 

C4B7BA08-64BF-4EDD-BA13-09340A8763B3.jpg

Por Luis Ramón López

MOCA.-El vertedero municipal o almacen de basuras  de este municipio se encuentra enclavado cercano a cientos de viviendas y sectores residenciales en la parte baja, se ha convertido con el paso del tiempo en un verdadero foco de contaminación ambiental, de enfermedades infecciosas y la abundancia de plagas de todo tipo, que mantiene a niños y a personas adultas padeciendo de constantes episodios de infecciones.

buzo-en-vertedero.jpg

El mal olor que produce la acumulación a cielo abierto de los despedicios sólidos en el lugar, la humareda y el mal manejo de los mismos, matiene a la población residente a sus alrededores viviendo “un calvario de sufrimientos y martirios”.

Por su cercania a cientos de hogares y quedar con el crecimiento demográfico dentro de una amplia zona poblada en la parte baja de la ciudad,  amerita de acuerdo a los estudios realizados, entre sus recomendaciones está su inminente traslado hacia otro lugar, que no se ha cumplido por parte de las autoridades municipales.

Se alega que ninguna comunidad del municipio ni la provincia, quiere aceptar bajo ningunas circunstancias que se vaya a contaminar su población, como sucede con el vertedero municipal.

Salud Pública, Medio Ambiente y otras instituciones del municipio, han coincididos al señalar que el vertedero municipal de Moca, representa una amenaza que está generando problemas ambientales y de salud a los  pobladores residentes en la zona.

Una gran cantidad  de residentes en la zona del vertedero municipal, en los últimos dias han tenido que ser recluidos en centros asistenciales, infectados por diferentes enfermedades infecciosas como Dengue, que se ha detectado, entre otras enfermedades infeccionsas.

Muchos de los residentes afectados han denunciados que el hedor, podredumbre y las plagas de mosquitos, ratones y ratas, no les dejan dormir ni comer. Las enfermedaades respiratorias, gastrointestinal, son frecuentes entre la población adulta y la niñez.

Entre las afecciones que la basura al aire libre provoca al ser humano están las alergias, bronquitis aguda, exacerba el asma, así como gastroenteritis aguda, dermatitis por contacto, leptospirosis, tétanos, dengue, malaria, chikungunya, entre otros males. Sehuorer dijo que los gases de alto grado de contaminación provocan en las personas bronconeumonia, enfisema pulmonar, cáncer, espina bífida.

La contaminación de este depósito está afectando a los residentes en los sectores de Winston Arnaud, Los López, La Colina, residencial Moca, entre otros sectores.

El vertedero de Moca,  no cuenta con un permiso ambiental, tiene más de 30 años operando en el lugar, maneja por día casi 50 toneladas de residuos en condiciones de depósito, cubrimiento y compactación, los se manejan sin ningún control y vigilancia; estos residuos peligrosos y tóxicos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s