UAPA inicia Semana Cultural 2017, con tema: “Influencia Africana en la Cultura Dominicana”

Ada Yadira LoraPor Luis Ramón López

SANTIAGO.-El sincretismo religioso con influencia africana en la cultura dominicana, se encuentra en  la religiosidad popular donde hay muchas expresiones en la que vemos las herencias taina, africana y española, observó Ada Yadira Lora, del Centro León, al disertar una magistral conferencia a estudiantes de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en el inicio de la II Semana Cultura 2017,  que celebra la alta casa de estudios del 4 al 8 de octubre del año en curso.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas sentadas y multitud

 

De las imágenes que vemos, destacó la reconocida antropológa, está el uso los altares, los cuales tienen una serie de características en la que se destacan las deidades, no tanto dioses., deidades.

Manifestó que ese pequeño altar que muchos tenemos en la casa, eso es una costumbre puramente africana. Las ofrendas materiales, las que citó el moro de habichuelas negras,  el casabe, el tabaco para el barón del cementerio, el arenque, el toque de tambores en las fiestas de Budú dominicano, la posición espiritual de un luá, frutas y otros elementos materiales.

Otro elemento donde se puede encontrar la influencia de la cultura africana en la República Dominicana, señaló Lora, las fiestas en honor a las deidades eso son elementos muy puramente africanos.

También resaltó esa presencia en la música, sobre todo en los membranófonos; los patos, atabales, combos, marimbas, canoitas, tamboras, en particular los mocombos o atabales, que se sabe que tienen una influencia entre Congo y Angola, en esos dos países en particular.

Otros de los elementos que hizo referencia la antropológa Ada Yadira Lora, en su conferencia a los estudiantes de la UAPA, en la apertura  II Semana de la Cultura 2017, los bailes, la sarandunga, las salves, cantos de hacha, la cofradia de los Congos  del Espiritu Santo, de Villa Mella, que han sidos declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Dijo que esa presencia africana está también en muchos personajes de nuestro carnaval, en la comida, en los yame, mapui, papa, tamarindo, esas son plantas que trajeron aquí los esclavos africanos; los guloyas de San Pedro de Macorís, la ruta de los esclavos, un proyecto interesante y el pelo afro, que merece una investigación profunda.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s