Empresario denunció que personas envejecientes, mueren en RD por falta de atenciones médicas y alimentarias

16832384_1251976728212049_1118465693173810777_n.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.-El empresario Ramón Santana Rodríguez, consideró urgente que el gobierno asuma la responsabilidad de la protección de las personas envejecientes en la República Dominicana, tal como lo establece la Ley 352-98 y que hasta ahora no ha cumplido con ese marco legal.

Denunció que en la República Dominicana, están muriendo personas envejecientes sólo por la falta de atenciones médicas y alimentarias, sin que  las autoridades oficiales tomen carta en este asunto de calamidad. 

Cifras oficiales indican que el 98 por ciento de los ancianos dominicanos viven en condiciones infrahumanas.  El artículo 57 de la Constitución establece que los ancianos tienen derecho a atención médica oportuna, medicamentos,  pensión, techo propio y recreación.

Estimó el presidente de la empresa agroveterinaria Agrosaro, que en el país, no existe un verdadero sistema de seguridad y protección a las personas envejecientes, en el entendido de que una persona mayor después que cumple una edad determinada pasado los 50 años, es visto como una persona “inútil”.

Sostuvo Santana Rodríguez, que ese sentimiento de rechazo que crece en nuestra sociedad contra las personas mayores, porque existe la creencia de que una persona que pasa de los 60 años, no genera ni es una persona productiva, cuando en realidad se debe aprovechar su acumulada experiencia.

“Pero lo más grave de todo, es que el propio Estado ha sido el artifice de esa campaña, cuando le niega un derecho inalienable de seguridad social que le proteja”, opinó el empresario mocano.

La propia ley 352-98, afirmó Ramón Santana Rodríguez, lo explican claramente en uno de sus considerando cuando cita, quienes son los responsables del cuidaddo, vigilancia y preotección.

En ese sentido lo identifica y lo cita textualmente: “La familia, la comunidad, la sociedad en general y el Estado tienen el deber de garantizar, con absoluta prioridad y efectividad, la protección de los derechos relativos a la vida, la salud, la alimentación, la recreación, la cultura, el respeto de su dignidad, libertad, y convivencia familiar y comunitaria.

De acuerdo al presidente de la empresa agroveterinaria Agrosaro, que distribuye los agroinsumos Fersan, lo mejor para la tierra, en Moca, muy mínimante esos mandatos que como lo establece la ley, no se cumplen, porque primeramente desde el Estado no se esta articulando ninguna política en esa dirección.

Explicó que los demás actores tampoco toman su rol ni juegan su papel. Ahora bien, denunció que hay dos factores que están  vulnerando la existencia de la persona envejeciente en el país; la falta de atenciones médicas y una adecuada alimentación.

Dijo que la carencia de esas dos atenciones primarias, están atentando contra la existencia de las personas envejecientes, que mueren a diario en nuestras comunidades.

Reconoció el empresario Ramón Santana Rodríguez, que La Ley 352-98 creó el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) con el mandato de definir y ejecutar las políticas nacionales para beneficiar a los adultos mayores, pero de ahí a la practica hay mucha distancia. “Las limitaciones de recursos económicos y la debilidad institucional del país, impiden que el CONAPE cumpla a cabalidad con sus funciones”, comentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s