Concluye con éxito Seminario del PEDEPE “Por una cultura de paz en la provincia Espaillat”

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- Con la participación masiva de representantes del gobierno, legisladores, alcaldes, empresarios, juntas de vecinos, iglesias, empresas, clubes sociales, deportivos y culturales y los medios de comunicación y bajo el lema “Por una cultura de paz en la provincia Espaillat”, concluyó con éxito el Décimo Seminario del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE).

El licenciado Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del PEDEPE manifestó que el montaje de este seminario busca promover la cultura de la paz en todos los ámbitos en la provincia, comenzando por la paz individual, en la familia, las calles, centros de trabajo, escuelas, colegios, universidades, centros comerciales y la sociedad en sentido general.

Significó que lo más importante del seminario “Por una cultura de paz en la provincia Espaillat 2017” es que el PEDEPE, presidido por el honorable gobernador de la provincia Espaillat, licenciado Andrés Diloné Ovalles y, organizada por la licenciada Livia Caba, ha logrado integrar bajo una sola línea de trabajo a los diversos sectores de la provincia, con la finalidad de construir una sociedad más alegre, armoniosa y tranquila.

El Décimo Seminario del PEDEPE, actividad realizada durante tres días, inició el pasado viernes 29 con la presentación artística del grupo teatral Cosecha Teatro “Machanta de los valores”, dirigido por Alexander Jerez; la invocación del sacerdotal del reverendo Yoavanni Solís, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el discurso de apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo y Gobernador provincial, licenciado Andrés Diloné Ovalles.

El licenciado Gabriel Guzmán, en sus palabras introductoria, destacó la importancia del Seminario, ya que durante tres días, fueron abordados temas de mucha trascendencia e importancia para el futuro de la provincia Espaillat y sus habitantes entre los que resaltó el tema “Futuro de la provincia Espaillat”, a cargo del economista, Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el doctor José Rafael Vargas, senador y Reynaldo Peguero, presidente del Plan Estratégico de Santiago.

Durante el semanario el licenciado Antonio Vargas, director general de cooperación multilateral expuso el tema “Rol de la familia”; mientras que la licenciada Soraya Lara, presidente del Patronato de Ayuda a casos de Mujeres Maltratadas, habló del tema “Altruismo en la pareja como modelo de relación”. El doctor Domingo Pérez, director provincial de Salud Espaillat, habló del peligro que significa la presencia del vertedero de Moca y planteo su reubicación inmediata.

El sacerdote Prudencio Miguel Piña, director del centro Bellarmino, expuso el tema “Pedagogía de la Alteridad”, mientras que también hablaron el doctor Miguel Guarocuya Cabral, ex alcalde del municipio de Moca y encargado de la oficina regional del ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; el licenciado Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas por la Paz, desarrolló el tema “Construcción para una cultura de la paz”.

La licenciada Livia Caba, organizadora del encuentro, resaltó el potencial para el desarrollo turístico que tiene la provincia Espaillat.

Expresaron que contaron con la participación de representantes de los medios de comunicación, clubes sociales y culturales, asociaciones profesionales, empresariales y deportivas, productores agropecuarios, comerciantes, industriales, cooperativas y personas independientes interesadas en el tema.

Significaron que el seminario, que se llevó a cabo desde  viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre en ell en Hotel Believe Marién, en Puerto Plata y buscan crear consciencia acerca de la importancia de vivir en paz y armonía.

Manifestaron que durante este seminario se debatieron temas como la paz interior, paz en la familia, paz social, paz laboral, ya que el mayor empeño de ellos como institución es una sociedad forjada en el valor y la cultura de la paz: “Nuestro mayor empeño con la celebración de este seminario es forjar una provincia Espaillat en la cultura de la paz para que esta tenga presencia en todos los espacios”, significaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s