Por Bolivar Balcacer
CHICAGO.- El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, fue arrestado y esposado brevemente este lunesen una protesta, al negarse a abandonar las oficinas de inmigración, por entender que no recibió las respuestas que esperaba en una reunión con el director regional del ICE.
Gutiérrez en compañia de activistas se congregaron en las oficinas federales de Inmigración, por casi cinco horas, en demandas de la revocación de los decretos presidenciales en materia migratoria, el fin de las redadas y la reconsideración del caso de una orden de deportación en torno a Francisca Lino, madre de seis, una inmigrante mexicana que vive de manera ilegal en Estados Unidos.
Según explicó el propio político en su cuenta de Twitter, «Empezaron a arrestarnos antes, pero cambiaron de opinión. Saben que tenemos razón». Sólo arrestaron a Luis Gutiérrez y a otros dos activistas, que ignoraron las advertencias de las autoridades, pero que fueron liberadas posteriormente.
La portavoz de ICE Gail Montenegro dijo que las autoridades acordaron una «reunión informativa» pero no pudieron proveer las «acciones y garantías» que solicitó el grupo.