Por Luis Ramón López
SANTO DOMINGO.-Una de las fiestas culturales más esperada de cada año; el día de San Miguel Arcángel, celebrada cada 29 de septiembre. Miles de seguidores se dan cita en diversos lugares, templos e iglesias a celebrar esta fiesta folklórica en veneración a su santo protector, enemigo de Satanás
¿Quién es San Miguel Arcángel?
Según la tradición católica, San Miguel Arcángel es el ángel querido de Dios, el ánima y esencia protectora. De acuerdo con los acápites bíblicos del Apocalipsis, San Miguel venció al “diablo”, título generosamente concedido a espíritus malignos, simbolizado en un dragón o un bicho con alas (en distintas manifestaciones religiosas), porque éste último quiso robarse el sol.
También el dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el cielo para ellos. Y fue arrojado el dragón, la serpiente antigua, el llamado diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él” (de Apocalipsis 12, versículo del siete al nueve).
Existe la creencia de que hoy, por ser día de San Miguel, el “diablo anda suelto”, a cuyo dogma popular se le dedican varias interpretaciones.