Por Luis Ramón López
PERAVIA, Bani.- Con el tiempo esta provincia se ha convertido en la capital del mango , donde a la deliciosa fruta de un sabor seductor cada año en el mes de junio, se le atributa con la feria Expo Mango, en la que participan unos 1,500 productores, y es visitada por miles de nacionales y extranjeros.
El mango banilejo unas siete variedades es como el color de la pie de la mujer banileja, también tiene su ruta, un símbolo que identifica la provincia Peravia, su producción comercial que de manera formal comenzó hace más de una década, produce unos 2.5 millones de cajas que se exportan a mercados europeos y americanos.
Ahora la gran demanda de la fruta hizo que su produccción de 17 mil tareas cultivadas a su inicio destinadas a la siembra, en la actualidad aumentó a 60 mil tareas de las variedades locales más populares como son el Banilejo, Mingolo y Keitt, esta última variedad introducida.
El nombre cientifico del mango Banilejo, es Maguifera, un árbol originario del sur de Asia y traido a la República Dominicana a principios del siglo pasado por la familia Cabral.
Es una fruta tropical robusto y tolerante a condiciones adversas; de amplia y tupida copa que puede llegar a una altura de 25 a 30 metros. Su pulpa se puede aprovechar para diversos platos y dulces, mermeladas, jugos, helados, productos de belleza y cremas humectantes para la piel.
Es rica en vitaminas y minerales, por lo que es muy saludable su ingesta. Contiene potasio, un diurético, magnesio y una enzima que favorece la digestión. Además contiene una sustancia muy parecida al hierro, la cual ayuda a prevenir la anemia.