
Por Luis Ramón López
MOCA.- Con diversos actos la gobernación provincial de Espaillat, a cargo del licenciado Diloné Ovalles y autoridades civiles y militares, se dió incio a la celebración de los 203 aniversarios del natalicio del prócer Ju
an Pablo Duarte,
Las actividades conmemorativas de tan significativa fecha, 26 de enero de 1813, se iniciaron con una parada militar de honor a la bandera dominicana, frente al edificio que aloja las oficinas de la gobernación, luego un tedeúm en la iglesia del Rosario y finalmente se depositaron ofrendas florales en el busto erigido en honor al patricio Juan Pablo Duarte, en el parque Duarte, en la parte céntrica de la ciudad.
El gobernador Diloné Ovalles, desde el púlpito en el tedeúm en la iglesia del Rosario, describió el valor histórico para los dominicanos el nacimiento hace 203 años, del libertador de la República, Juan Pablo Duarte, hecho sucedido un 26 de enero de 1813.
Dijo que Juan Pablo Duarte, fue un político y activista liberal de la época, que creyó en sus ideales y muchó por ellos hasta lograr nuestra liberación de yugo extranjero.
Recordó que el mejor legado dejado al pueblo dominicano como enseñanza sus pensamientos e ideas libertarias de las que hoy podemos dar testimonio de que somos una nación libre y soberana, como el tanto lo soñó.
En el trascurso del día diferentes instituciones del gobierno, clubes y entidades no gubernamentales presentarán al público charlas, conferencias y actividades recreativas en recordación del nacimiento de Juan Pablo Duarte, que un día como hoy cumples 203 años.
Encabezaron los actos el gobernador licenciado Diloné Ovalles; Remberto Cruz, alcalde del municipio de Moca; coronel Matías Frias Candelario, comandante policial de la plaza; la señora primera dama provincial doña Tatica de Ovalles; doctor Domingo Pérez, director Provincial del Ministerio de Salud Pública; el licenciado Flérido Martínez, director del Distrito Escolar 0606; mayor médico Orquidea Capellán Rosa, inspector militar Esculas Vocacional de Moca, regidores, personalidades y otros funcionarios civiles y militares.
Grupos de escolares, instituciones, clubes, juntas de vecinos y público en general desfilaron por las calles céntricas cercanas al busto del patricio Juan Pablo Duarte, previo a los servicios religiosos.