
Por Héctor Rodríguez, MOCA.-Supuestos comunicadores que residen en la ciudad de Nueva York, se han dado a la tarea de echar por el suelo lo maravilloso y bueno de nuestra ciudad de viaducto, simplemente por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos meses y problemas que ocurren en cualquier parte del mundo.
Nuestra ciudad cargada de hombres trabajadores y mujeres hermosas, que con su sonrisa elevan la mocanidad por donde quiera que se les mire, Moca municipio productivo en la agricultura y la avicultura, enardecido por sus verdes montañas donde se respeta aire fresco.
Un pueblo de buenas costumbres, cuna de héroes y sepulturera de tiranos. Teniendo grandes éxitos en el deporte, con su equipo de fútbol “Moca FC” logrando convertir a Moca en la capital del fútbol, pero también con su equipo de béisbol “Los Granjeros de Moca” seis veces campeones de Liga Béisbol de Verano y jugando en la actualidad para obtener la 7ma corona.
Pero también en el baloncesto, voleibol, el carate, boxeo, ajedrez y otras ramas deportivas no nos quedamos atrás, obteniendo melladas y trofeos por muchos años, teniendo niños y jóvenes que han representado con orgullo su tierra chica “Moca”.

En estos últimos meses de este año 2015 la violencia ha llenado de intranquilidad y dolor a familiares de sectores de nuestros pueblo, en esta propia página informativa LosMocanos.com hechos presentados esos hechos, siendo una fuente para que nuestros Mocanos tanto lo que residen en el exterior se mantengan informados de lo que ocurra es su provincia.
Pero cada día debemos resaltar tantas cosas hermosas que tenemos en todos los ámbitos, buscando la manera de mostrar la mejor cara de nuestro pedacito de tierra.
Cada quien es responsables de sus actos, pero tampoco debemos permitir que personas que no residen ya en Moca, ni en el país y los cuales hacen sus vidas en otros países, continúen con la cobarde idea de deplorar, maltratar y disminuir nuestro pueblo, tratando de hacer creer que somos el peor pueblo del mundo.
Al parecer esos supuestos comunicadores sin la más mínima noción de que se trata la comunicación, pero peor aún esos mismos son analfabetos que no pudieron ni obtener una carreta universitaria, pero muchos menos un diploma técnico, teniendo que irse a refugiar a otro país.
Estas personas usan las redes sociales para escribir cualquier barbaridad, sin saber ni siquiera manejar un tema en concreto, sin elegancia, pero más triste aun que esos textos brillan pero no por el contenido, si no por las faltas ortográficas e de ahí que viene las ganas de mostrarle al pueblo y al mundo “Yo si se de todo, mírenme aquí estoy, yo soy el mejor”, dejando la humildad de un lado, teniendo enfrentamientos con todo el mundo, que no comparten la misma idea, observación de cualquier tema o problema que se discuta.
El comunicador tiene que ser una fuente de información, ser canalizador de ideas y convertirse en la voz de su comunidad, buscando mejoría para su pueblo o región, tratando siempre de informar, desde la televisión, la radio o medios escritos, pero sobre todo buscando debatir temas con sus compañeros o con cualquier persona, comunicar es llevar la información tal como ocurrieron los hechos, con carácter, responsabilidad y claridad.
Los medios se hacen ricos en información cuando compartimos las buenas noticias de nuestro sitio, pero también los hechos trágicos, los cuales ocurren en cualquier parte del planeta, por esos sucesos que esos llamados comunicadores en viven en el extranjero, insisten que Moca y el país no sirven y que sus habitantes deben irse a vivir a cualquier parte de mundo.
Algo totalmente fuera de lugar, recordando que República Dominicana un país totalmente caribeño y con lugares preciosos, catalogados por muchos extranjeros como una isla que compite con otros países por sus playas, ríos y en cualquier habito del turismo.
Los Mocanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra gente, de nuestra cultura, pero sobre todo por muchos logros alcanzados ¡el cual es mucho motivo!, los comunicadores deben cada día tratar de elevar las cosas positivas de nuestra Moca querida y presentar nuestra mejor cara al mundo.
Por esta razón volvemos y destacamos que esa forma de estos supuestos comunicadores de desinformar a la población, enalteciendo y buscando elevar los hechos trágicos, es una falta de respeto y mediocridad, que tristemente nos da vergüenza ajena.
Cada quien se expresa como pueda, pero también hay que tener respeto para los demás no vale el decir “Mira a este, ese es la basura de pueblo que tenemos o que porquería de país”, pero le recordamos que aquí naciste, creciste y te desarrollaste, para que hoy en día no guarden ningún respeto por nadie o por la gente de su pueblo.
Esos llamados comunicadores no guardan respeto ante nadie, pero sobre todo siempre buscan notoriedad, por la falta de capacidad o la normativa común, de no estar seguros de sí mismo, queriendo siempre despotricar el trabajo de aquellas personas que se fajaron durante años en las universidades para obtener una carrera, con esfuerzo y dedicación, por el simple hecho que su forma de actuar o de pensar no son las mismas.
Pero en Moca algunas personas le dan cabida a esa clase, que lo único que hacen es ofensor, maltratar y hacer cada día enemigos, privando en Magdalenos, pero no son más que unos farsantes, que en el primer momento, a decenas de amigos le han dado la puñalada por la espalda, careciendo de valores y moral, pero sobre todo de confianza en sí mismo.
“Moca es nuestra tierra y nuestro deber es cuidar de ella, defender nuestra gente, respirar nuestro aire fresco, pero sobre todo nunca permitir que personas faltas de valores continúen llevando mensajes negativos, pretendan que esta no es tierra de nadie y que somos lo peor del país”.