
Por Luis Ramón López
NEW YORK.- En un grave problema sanitario para los paises desarrollados y de grandes proporciones para los subdesarrollados, las enfermedades mentales, que de acuerdo a informes afectan a millones de personas en el mundo.
Se estima que una de cuatro personas sufrirán de algún trastorno mental en al algún momento de su vida.
Se determinó que la depresión es una de las principales causas de incapacidad a nivel mundial, mientras que la esquizozofrenia y el trastorno bipolar están entre las enfermedades más incapacitantes que se conocen.
La Organización Mundial para la Salud (OMS), cuestiona que se sigue recibiendomuy poca atención y generando rechazo.
.Los expertos afirman que las enfermedades mentales son una alteración importante de la facultad de pensar y de encontrar las emociones y la conducta.
Disminuyen la capacidad de relacionarse con los demás y hacer frente a las situaciones normales de la vida.
Los síntomas aseguran los médicos varían en duración e intensidad dependiendo de la persona, de la enfermedad especifica y de las circunstancias. No distinguen sexo, edad,, cultura, nivel educativo, económico, raza ni religión.
En la República Dominicana, y en Moca especficamente es casi la misma realidad de los paises ricos.
En Moca, en la actualidad deambulan por las calles hombres y mujeres que eran respetables, y que por cincunstancias de la vida se vieron afectadas por la terrible enfermedad, sin que nadie se conduela de ellos.
Es dramatico y desconcertante ver episodios que gente con una vida productiva, que en el tiempo han perdido su memoria. Y andan comiendo despedicios, tomando aguas de los contenes, caminando desnudos por las calles como Dios los trajo al mundo, es penoso el espejo de Moca, con las enfermedades mentales.
Es una alerta los casos de Moca, que hay que ponerle atención por parte de las autoridades sanitarias