Por Luis Ramón López
NEW YORK.- En la actualidad la persona con discapacidad en la República Dominicana, ha logrado algunos avances, pero todavia estamos en penumbras con relación a otros países, señaló el ingeniero Modesto Elías Parra, alto miembro directivo de la Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora (ASODIFIMO).
El tesorero de ASODIFIMO, indica como logros importantes los derechos de las personas con discapacidad y la ley 113, que es la nueva ley de discapacidad. Todavía estamos esperando el Reglamento, agrega.
«En el ámbito educativo, las personas con discapacidad estamos muy atrás. No existe lo que es la educación inclusiva, especificamente, aunque el ministerio de Educación, tiene la voluntad de que cambien las cosas en ese sentido» refirió Parra.
Sostiene el tesorero de la entidad que agrupa a las personas con discapacidad física de la República Dominicana, que para lograr ese éxito se tiene que preparar los profesores de lenguaje de señas, lenguaje en Braille, que es muy importante para la persona con discapacidad visual y las personas con limitaciones mentales que deben ser ingresadas a la educación, como son los muchachos del síndrome de Down.
CIUDADES NO LES IMPORTA DISCAPACITADOS
Denunció que las ciudades del país son una afrenta al buen desarrollo y la compenetración de las personas con discapacidad.
Es decir, encontramos casi en su mayoria las ciudades del país, exceptuando la ciudad de Moca, que viene trabajando el tema de la Sensibilidad Universal para todas las personas, subrayó Parra.
En su gran mayoria, en su totalidad ,cuestionó la República Dominicana es un pais «inaccesible». Una persona en silla de ruedas un físico motor, se le hace imposible salir a las calles.
Las escuelas, los centros públicos , privados , recreativos y deportivos, son inaccesible, regularmente no tienen rampas de abseso, tienen dificultades en cuanto a los asientos.