
Por Nicolás Arroyo Ramos
MOCA.- La nutrióloga clínica, doctora Nadia Quezada, recomendó anoche a la población en general y especialmente a las personas diabéticas tener una dieta balanceada basada en verduras, vegetales y frutas, ya que con esta manera de alimentación y los ejercicios físicos se garantiza una vida más saludable y duradera.
Al participar en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canales 48 y 115, produce y conduce diariamente el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, la especialista médica dijo que en los tiempos actuales muchas personas están comiendo abundante, pero que lamentablemente no se están alimentando porque no llevan una dieta que contenga los nutrientes adecuados.
La especialista en nutrición recomendó a la población que con el objetivo de una mejor salud y tener una alimentación adecuada, las personas deben comer tres veces al día y merendar en dos ocasiones, tomando siempre en cuenta que el desayuno, almuerzo y cena, pero que también en la mañana y la tarde deben incluirse meriendas.
Manifestó que el consumo de alimentos variados garantiza la correcta incorporación de vitaminas y minerales.
Evitar los excesos de grasa saturada.
La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda:
Escoger carnes magras
Comer pescados y aves
Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)
Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos
Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
Limitar el consumo de manteca o margarina.
Consumir lácteos descremados
Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado.
Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..
Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.
Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos
Pan
Verduras
Ensaladas
Cereales y legumbres
Frutas
Evitar el exceso de azúcar
Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a:
Frutas
Cereales
Arroz
Pan
Galletas
Pastas alimenticias y farináceos
Evitar el exceso de sal.
Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.
No sobrepasar el 20% de proteínas
Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no debe sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.
Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.
Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
No se exceda ni suprima categorías de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo tiene.