

Por Luis Ramón López
JAMAO AL NORTE.- Danny Fernández y Delcirila Sánchez, son dos pilares promotores en Jamao al Norte y comunidades del proyecto Francisco Ortega Peña Síndico Jamao 2016, que han creado una nueva dinámica de hacer política en el municipio.
Danny Fernández, un joven con poca experiencia política, pero con un afan de servicios a las comunidades, que atraves de una organización sin fines de lucros de ayudas comunitarias, que dirige, ha sabido ganarse el aprecio y cariño de la comunidad.
Decidido y firme en sus propósitos, se une a este proyecto, convencido de que el aspirante a síndico Francisco Ortega Peña (colá), representa el sentir y aspiraciones de su gente, que por muchos años se han sentidos burlados, engañados y frustrados por los tradicionales políticos, que les han prometidos y no han resuelto nada.
La gente cree en Danny Fernández, quien además dirige la junta de vecinos de Palo Blanco y cuenta con un don natural de convocatoria capaz de llenar cualquier cualquier reciento.
En su haber, ha sido el único en toda esa zona de Jamao al Norte, de reunir a más de 300 personas en un sólo día en diferentes actividades. Nadie lo ha hecho.
De Delcirila Sánchez, la mayimba como se le conoce, hija de una de las figuras pintorescas de Jamao al Norte, Sinforosa Sánchez, se une atraida por los trabajos desarrollado a favor de Ortega en la zona, del dirigente comunitario y de los comentarios positivos dados al aspirante, que por primera vez une al municipio y su gente hacia un solo objetivo: cambiar de rumbo, por un cambio verdadero
Esta dirigente, que viene de las filas del PRSC, se ha comprometido a que Jamao al Norte, tendrá en su ayuntamiento nuevos rostros, nuevos espiritu de trabajo, de cambio y de oportunidades para crecer en desarrollo, y con el que se a roto el «caciquismo político» que a impedido los cambios.
«Se necesitan gentes visión y de compromisos que luchen por un mejor porvenir para todos, para que la pobreza no siga sepultando a nuestra gente en la más terrible de la miseria y abandono», apuntan estos dirigentes que desde ya se intengran al PLD, como su bandera de lucha.
Las aspiraciones del empresario Franciosco Ortega Peña (colá), hijo de esas tierras prodigiosas, con el paso de los días se ha convertido en el fenómeno político de toda la historia del municipio.
No sólo se mueven estas dos grandes figuras comunitarias de Jamao al Norte, en torno a este proyecto, sino que hay otros destacados dirigentes del PLD, en la zona, que son viejos robles, con un historial de trabajo incuestionables.
Se tratan de Héctor Henriquez, Pascual Báez, Tomás Ureña, Georgina Cimé Abreu, Gleny Santana, José Bienvendo Polanco (a) cacote, Carmen Rosa Vásquez y otros meritorios hombres y mujeres del partido y el municipio.
El trabajo productivo comienza a sentirse en cada lugar, tramo, colmado, en los vehículos, en el parque, en los balnearios, en el hogar, en el play, en lo más encumbrado de las montañas de Jamao, el conuco, en las fábricas de quesos, en fin Francisco Ortega (colá), se siente en todas partes como el viento, que , lleva frescura, rocio y el flujo oloroso de la amalgama de un nuevo amanecer.
Lo acontecido en la residencia de Delcirila Sánchez, la noche del viernes, es el remolino político de un nuevo acontecer, en donde se dieron cita jóvenes, adultos, amas de casas, niños, trabajadores, que sin la presencia del precandidato, fue a casa llena e impresionante que dejó sorprendidos hasta los organizadores.