
Por Luis Ramón López
MOCA.- El llamado a huelga hecho por organizaciones populares de Moca, en demanda de justos reclamos que no han sido atendidos por autoridades locales y nacionales, despertó en la comunidad mocana residentes en populares barriadas, la conciencia de que se le atienda y escuche.
En estas barriadas pobladas de gente humilde y trabajadora que vienen exigiendo por décadas servicios eficientes de luz, que no tienen, pero sí les llegan los recibos de cobros cada mes, con aumentos desmedidos, de un consumo irreal.
Esta situación desesperante es lo que ha originado que la población se haya integrado a este llamado a huelga por esos abusivos cobros y de los anuncios de que tendrían energia electrica las 24 horas del día.
Lo del suministro de luz las 24 horas, no ha sido posible, pese a tener las barriadas y sectores de Moca, en un 90% instaladas todas las líneas, contadores nuevos y postes, las compañias servidoras no han hecho las coneciones para que cada hogar de estos sectores, en su mayoria pobre, tengan luz.
Han prometido en varias ocasiones y fechas que tendrían luz las 24 horas del día, esto es lo que ha generado todo estos disturbios, quema de gomas y el lanzamientos de desperdicios en las vías públicas,en que los propios lugareños participan.
Edenorte, no ha sido explicita en estas demandas con la población de estas barriadas, como son Juan Lopito, Los Lopez, Nuevo Puerto Rico, José Horacio Rodríguez, Las Colinas, San José, Quijada Quieta y calles tan populares como la 16 de agosto, Imbert, José Contreras, Inocencio Reyes, Cayetano Germosén, entre otras han dado un respaldo total a estos y otros reclamos.
Se han incorporado según reportes que dan cuenta, sectores de la clase media mocana, que también están aterrados con los tediosos apagones, recibos altos y la alta incidencia de la delincuencia y robos que han encontrado su cultivo de crecimiento a la falta de energía electrica.
Lo peligroso de esta situación es que se puedan producir muerte entre la población, dado que se han realizado enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la policia y el ejército.
Las pérdidas en el comercio se calculan en millones de pesos y se teme que Moca, vuelva a despertar y a cada momento se presenten hechos y protestas de esta naturaleza, lo que afectaria todas las actividades comerciales y sociales.
Esta situación amerita un diálogo sincero y abierto entre autoridades y pueblo, donde las instituciones se comprometan en tiempo real, trabajar en las soluciones de los problemas que afectan a la población, como es el caso de la luz, que la cobran sin dar ningún servicio. La población está harta de tantos abusos y extorsiones.