Por Luis Ramón López (perodista.l.r@hotmail.com)
BROOKLYN.- El director encargado de relaciones internacionales de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana, el ingeniero Nicolás Mateo, dijo que la preocupación que muestran los dominicanos en el exterior con relación a la ley 168, que no le permite llevar un vehículo fuera del año que estipula la ley, es real y válida, pero aclaró, que no es Adunas que tiene la objeción sino no la ley que aprobó el Congreso.
Subrayó el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y funcionario de Adunas, que realmente es que hay una ley que establece que un vehículo con más de cinco (5) años de uso, no puede entrar al país, eso es para evitar, de acuerdo a la ley 168, que vehículos en condiciones «no aptos para andar en la ciudad», puedan hacerlos.
Mateo, quien pertenece al Comité Central del PLD, indicó que lo «único que hace DGA es cumplir con la ley que votó el Congreso», no es Adunas que pone los peros. Cumple con lo que establece la ley.
AMBIGUA LEY 168
Al ser preguntado por la ambiguedad de la ley 168, el ingeniero Nicolás Mateo, afirmó que a su parecer la misma amerita que se adecue a la realidad en que viven los dominicanos en el exterior tras la crisis que viven los países desarrollado como EE.UU, donde está la mayor población de dominicanos, España, Canada, entre otras naciones y se revise.
La Ley 168 de 1967 se refiere a la posibilidad que tienen los dominicanos que demostrando residir dos (2) años o más en el exterior, y habiendo demostrando que van de mudanza a la República Dominicana, podrán llevar un vehículo familiar con un máximo del 60% de los impuestos aduanales exonerados
Cree que es una perrogativa del Congreso y pidió a los dominicanos y a sus instituciones pedir y presionar al Congreso, que modifique la ley 168, para que el dominicano pueda beneficiarse, sobre todo los que tienen muchos años residiendo fuera del país, puedan llevar un carro nuevo, pero reiteró que Aduanas sólo se somete a lo que la ley establece.
APERTURA DE DGA N.Y.
Informó el ingeniero Nicolás Mateo, que cumpliendo los deseos del presidente licenciado Danilo Medina y un compromiso de campaña, la Dirección General de Aduanas (DGA), dejó recientemente inaugurada las oficinas de ese organismo en la sede del consulado general de la República Dominicana en la ciudad de New York, acto que encabezó el director general, licenciado Fernando Fernández.
Las nuevas oficinas de DGA en la ciudad de New York, ofrecerá de acuerdo al ingeniero Mateo, los servicios a todos los dominicanos que quieran llevar mercancias, mudanzas o algún vehículo que quieran llevar a Santo Domingo.
Así que todos los dominicanos que necesiten algún servicio aduanal, que quieran información pueden pasar por el consulado dominicano, en esta ciudad, y podrán recibir las orientaaciones sobre las facilidades que tienen, acogerse a las leyes que establecen ciertas excesiones, dominicanos que se van de retirada , o aquellos que tienen un vehículo con un año o más de uso que pueden acogerse a la ley 168 y de todos los beneficios adcionales que ofrece Adunas.
El dirigente peledeísta y director de relaciones internacionales de DGA, produjo sus declaraciones mientras participaba en el fiestón típico del «Amor y la Amistad», que ofreció la seccional de Brooklyn del PLD, a toda su militancia, simpatizantes y amigos.