Brecha de pobreza crece en R.D donde el pobre es más pobre y el rico más rico

Por Luis Ramón López (perodista.l.r@hotmail.com)

SANTO DOMINGO.- La pobreza en la República Dominicana, pese los esfuerzos del gobierno, sigue creciendo y masificando en la sociedad dominicana, la brecha entre pobres y ricos.

La cruda realidad es notoria en los barrios marginados de las ciudades del país, a las orillas de ríos , cañadas y hasta precipicios, pero más aún en nuestros campos, extensiones agrícolas productoras de grandes riquezas alimenticias, son hoy por hoy espejo de la miseria rural dominicana.

Es penoso decirlo ante el mundo, que la realidad de la pobreza en la República Dominicana, no se asemeja a la abundancia que se exhibe, donde familias no tienen ni siquiera para comer el primer «bocado» del día.

A eso se le agrega los altos precios para adquirir los alimentos básicos de la canasta familia; arroz, habichuelas, aceite, carnes y otros insumos para el hogar indispensables para que una familia crezca y se desarrolle en salud.

El espejismo de una sociedad montada en un sistema tributario abusador y desordenado ante la realidad social de los dominicanos, que contribuye al asedio y a profundizar la miseria en la población pobre que en su mayoria carece de empleos y de oportunidades.

Según datos del 2011 de la Comisión Económicas para America Latina (CEPAL) el 41% de la población dominicana vive en la pobreza y el 20% en la indigencia. Estamos hablando de un 61% de la población que en estos momentos está pasando hambre extrema  en la República Doinicana.

Es bueno recordar y precisar que en estos momentos cruciales de violencia y delincuencia que vive el país, que a menor acceso a las oportunidades económicas y sociales se profundiza más la exclusión, el hacinamiento y la marginalidad, lo que genera frustración y trae una carga de agresión que se traduce en delincuencia y otras actividades antisociales, que crecen, con la muerte violenta de ciudadanos y jóvenes en todas las ciudades del país, sin casi ninguna sanción penal.

La República Dominicana, que en los gobiernos que encabezó el ex presidente Leonel Fernández, el que hizo creer al pueblo que eramos todos ricos, se equivocó de las estadisticas, de una nación que perdió el 65 por cientos de los empleos de zonas francas y no generó ni un 18% de las pérdidas.

Pero tampoco creo las condiciones para generar nuevos empleos. Abandonó el campo, donde la produción agrícola mermó considerablemente y nos estamos convirtiendo en un país importador de alimentos y productos del campo.

Con Danilo Medina, la visión del espejismo dañino, toma otro rumbo y se dirige a corregir muchos de esos problemas y entuertos económicos y sociales, dando oportunidades a la gente, con lo que trata de que la «brecha» entre ricos y pobres, sea cada vez más estrecha.

 

 

 

 

 

Deja un comentario