Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- Las asociaciones de comerciantes mayoristas, detallistas y chucheros, están llamando a un paro del comercio este jueves 16 de enero en rechazo a la disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
que busca colocar impresoras fiscales en los establecimientos comerciales y al aumento del ITBIS de 8 a 11% en algunos productos de consumo masivo.
El comerciante Juan Cepin, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones, manifestó que está medida llevará a la quiebra a los comerciantes, además de que encarecerá la situación de los más pobres por los nuevos aumentos del ITBIS.
“Es imposible que un comerciante pueda disponer de 200 0 300 mil pesos para una instalación de una impresora, porque quedará sin capital para trabajar”, afirmó Juan Cepin.
Dijo que el presidente Danilo Medina tiene que reconsiderar esa decisión, ya que frenará el desarrollo de los pequeños negocios.
Asimismo, puntualizó que el aumento del ITBIS en artículos como el café, chocolate y otros productos de gran demanda limitará el poder de compra de los sectores más pobres.
Cepin llamó a todos los comerciantes de Moca a cerrar sus puertas para rechazar estas medidas, las que define como arbitrarias.