Por Yvonny Alcántara
SANTO DOMINGO. Los episodios de muerte súbita cardíaca se cobran al año entre 7,500 y 10,000 vidas en el país, estimó ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Carmen Encarnación Roa, al encabezar la «1ra. Jornada Internacional puesta al día Muerte Súbita Cardíaca».
Señaló que el 80% de estos episodios son generados por enfermedades coronarias, es decir, las que producen el infarto agudo al miocardio.
La muerte súbita es aquella que ocurre en un individuo que se encontraba en condiciones estables o sano, y dentro de la primera hora de presentarse los síntomas, fallece. A veces, ni siquiera presenta síntomas.
Cuando se presentan, los más frecuentes son dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire y taquicardias. En el momento que el paciente tiene el episodio de muerte súbita, pierde la conciencia. Los cuatro a seis minutos siguientes son críticos para salvarle la vida, afirma Encarnación Roa.
Por eso, dijo, que la Sociedad Dominicana de Cardiología quiere aunar esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública para implementar una campaña de educación que enseñe a la población, especialmente a los estudiantes, sobre cómo resucitar a una persona que tenga episodios de muerte súbita. «También se hace indispensable una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares en nuestros medios, porque si prevenimos enfermedades cardiovasculares, vamos a prevenir las muertes súbitas», sostuvo.
Para evitar las enfermedades cardiovasculares, los especialistas recomiendan consumir bajos niveles de grasa y sal, hacer ejercicios de manera consistente, mantener el peso y acudir a a chequeos médicos periódicos, especialmente si hay antecedentes familiares.
La especialista dijo que la muerte súbita puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero tienen más probabilidades los hombres de entre 45 y 74 años.
En el evento, que se celebra hasta hoy en el hotel Jaragua, participan expositores nacionales y extranjeros.
Apnea del sueño
El cardiólogo David Hernández, uno de los expositores, señaló la apnea del sueño como otra causa de muerte súbita, principalmente en obesos, pues cuando están dormidos, la lengua se relaja y tapa la tráquea, impidiendo el paso del aire. Dijo que para evitar la apnea, lo primero es adecuar el peso y dormir de lado, preferiblemente con almohada.