Pregunta
Saludos. Le escribo porque tengo una preocupación: tengo 8 meses con mi pareja y 38 años de edad y no he podido lograr el orgasmo. Al inicio logro la excitación, lubrico, pero llega un momento en que la vagina se reseca y por más que intento no lo logro y el coito me resulta doloroso. Necesito su orientación, tengo temor de perder a mi pareja.
Respuesta
Estimada amiga, presenta usted una alteración en su respuesta sexual. Me dice que se excita, lubrica, desea a su pareja, pero no logra el orgasmo con todos los intentos; se queda atascada en una fase anterior al orgasmo que se llama meseta.
Se siente preocupada por esta condición y con temor de perder a su pareja. Comprendo por qué se siente así, es normal su preocupación y esa actitud debe llevarla a buscar ayuda profesional para resolver esta disfunción sexual, porque sola no la va a resolver.
Cuando está muy excitada, casi a punto de lograrlo, usted se bloquea mentalmente y reprime su orgasmo. Hay que averiguar la causa de esa condición. Generalmente puede estar asociada a una educación sexual inadecuada cargada de temores y de falsa información, otras veces puede ser un evento traumático relacionado con su sexualidad, como una violación.
La anorgasmia es una incapacidad para el orgasmo, la mujer que padece esta condición siente deseos, se excita y lubrica. La patología esencial en la disfunción orgásmica es la inhibición involuntaria del reflejo orgásmico. El principal órgano sexual es el cerebro, si nos bloqueamos y la mujer teme dejarse ir, estas son las condiciones mentales para no lograrlo, la mujer que ha aprendido a inhibir el orgasmo ya no puede tener el clímax. Le sugiero buscar la ayuda profesional de un sexólogo(a).
