María T. Valerio
SAMANA.-Representantes de la provincia de Samaná denunciaron a través del Gobierno de la Tarde que una empresa desconocida extrae el mármol de este provincia sin conocimiento de las autoridades municipales.
Un ciudadano, identificado como Sr. Reyes, afirmó que un grupo de personas entra a la provincia entre las 11 de la noche y 12 de la medianoche con dos y hasta tres patanas para extraer el mármol del subsuelo sin que nadie diga nada.
De acuerdo al ciudadano, esto sucede solo los fines de semana, sin identificación de los vehículos, por lo que presumen que se trata de algo ilegal. Los ciudadanos sostuvieron que no se tiene conocimiento del contrato oficial que conceda el permiso de extraer esta piedra preciosa a alguna empresa específica.
Al respecto, el diputado por el PLD en Samaná, Miguel Ángel Jazmín de la Cruz, dijo que la compañía que está sustrayendo el mármol tiene un contrato similar al de la Barrick Gold, se lo lleva hacia Santo Domingo para procesarlo y comercializarlo sin dejar ningún beneficio a la comunidad.
Jazmín de la Cruz indicó que esta sustracción afecta el sostén de Samaná porque es una provincia que esta ubicada entre las fosas de la placa tectónica de Milwaukee, por lo tanto es más propenso a derrumbe y temblores.
Los residentes afirman que este contrato se renovó en el gobierno de Leonel Fernández sin que la comunidad reciba ningún beneficio por los permisos.