Unos 56 muertos y al menos 70 heridos graves tras descarrilar un tren en Santiago

[foto de la noticia]

ESPAñA.- Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España y el primer accidente mortal en una vía del AVE en España. Se teme que la cifra total de muertos sea superior porque aún se inspecciona un vagón que ha quedado triturado y calcinado.

Las decenas de heridos están siendo atendidas y trasladadas a hospitales de Santiago, A Coruña y Pontevedra, mientras que las familias se están congregando en el Edificio Cersia de la capital a la espera de noticias. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre.

Uno de los conductores del tren, cuya versión puede ser clave para esclarecer si se circulaba por encima de la velocidad, ha resultado herido leve. Tras el accidente, deambulaba aturdido por la vía diciendo «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».

Uno de los conductores: ‘Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer’

Varios de los vagones siniestrados del tren. | Óscar Corral / Efe

En las primeras horas, los equipos de emergencia se han afanado en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente dañados. Algunos de los ocho vagones y dos locomotoras que formaba el convoy han quedado completamente destrozados y todos ellos volcados y esparcidos por las vías del tren. Incluso se ha producido algún incendio que pudo ser sofocado.

El siniestro del Alvia 151 se ha producido en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se investigan, uno de los vagones saltó por los aires, saltando la valla y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros coches del otro lado.

El tremendo estruendo del descarrilamiento alertó rápidamente a los vecinos, algunos de los cuales accedieron rápidamente a las vías del tren para ayudar a los heridos. Sus testimonios dan magnitud de una tragedia que recuerda a las escenas estremecedoras del 11-M. Estos testigos detallan que los mismos pasajeros fueron los primeros en atender al resto, con «gente demacrada sacando niños».

¿Exceso de velocidad en ‘una curva difícil’?

La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago y donde el tren no debe superar los 80 kilómetros por hora, aunque se desconoce a qué velocidad se circulaba el Alvia. Ya en la inauguración de este tramo, según ha sabido ELMUNDO.es, técnicos de Fomento calificaron la curva como «difícil».

Deja un comentario