Por David Noriega
LA FLORIDA.-La Guardia COstera de Estados Unidos descargó 2,300 libras de cocaína interceptadas esta semana en el Caribe, mostrando en Miami Beach el sábado los bultos de droga con un valor callejero de $35 millones.
Cuatro personas fueron arrestadas en la operación, la cual involucró un helicóptero del Guardacostas que disparó a la lancha de los traficantes para deshabilitar su motor. Los cuatro han sido transferidos a las autoridades federales en Tampa.
El Tieniente Comandante Gabe Somma, portavoz del Guardacostas, dijo que la intercepción fue parte de Operation Unified Resolve, la cual se lanzó en octubre pasado y se enfoca en el contrabando de drogas a través del Caribe, especialmente alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
“Ahí es donde hemos estado viendo crecimiento en el tráfico y en los homicidios relacionados con la droga”, dijo Somma.
La intercepción comenzó alrededor de la media noche del domingo 14 de julio, cuando el Guardacostas detectó una lancha viajando a gran velocidad y, muy alejada de tierra, cargando lo que parecían ser paquetes de narcóticos, dijo el Teniente Paul Stetler, comandante de un escampavías involucrado en la operación.
Dos escampavías del Guardacostas respondieron, uno de los cuales iba equipado con un helicóptero armado que se le acercó a la lancha.
“Una vez el helicóptero anunció su presencia, la lancha comenzó a huir”, dijo Stetler. Los tripulantes de la lancha también comenzaron a arrojar los paquetes al mar.
“El helicóptero disparó para deshabilitar el motor de la lancha”, dijo Stetler.
Los helicópteros del Guardacostas típicamente utilizan rifles de calibre 50 para dispararle a las lanchas que huyen de ellos, dijo el Teniente Mario Gil del distrito 7 del Guardacostas con base en Miami.
“Muchas veces eso no es necesario –simplemente se detienen porque nosotros estamos ahí”, dijo Gil. “Pero si no lo hacen, esta es una capacidad que tenemos y la utilizamos con frecuencia”.
Después que la lancha quedó incapacitada, el escampavías Robert Yered, de Stetler, estuvo 10 horas rastreando el agua en busca de la cocaína descartada. Encontraron 42 paquetes, dijo Stetler.
Según Gil, esta cantidad es alrededor del promedio de lo que cargan las lanchas rápidas de este tipo.
La operación Unified Resolve, que involucra a varias agencias y es coordinada por el Departamento de Seguridad Nacional, ha llevado al decomiso de unas 40 mil libras de cocaína, con un valor de unos $600 millones, desde que comenzó en octubre pasado, dijo Gil.
La operación fue en gran parte una respuesta a los resultados de la Operación Martillo, otra iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional que se enfocó en capturar a los contrabandistas en las aguas del Caribe suroccidental, cerca de la costa centroamericana.
“Creemos que esta operación empujó a los contrabandistas a tomar una ruta más central por el Caribe,” dijo Gil.
Somma, el vocer del Guardacostas, dijo que “Puerto Rico y las Islas Vírgenes están mucho más cerca de Estados Unidos” y los contrabandistas “piensan que si pueden llegar ahí, con más facilidad podrán entrar en Estados Unidos”.
