Al menos unas 40 personas refugiadas en P.R. tras intensa lluvia provocada por onda trópical

Por Rebecca Banuchi

SAN JUAN, P.R.-Tras la intensa lluvia y tronadas reportadas este jueves en la tarde, algunos de los municipios de la costa norte que resultaron más perjudicados comenzaban a normalizarse entrada la noche, pero en San Juan, algunos residentes tendrían que pernoctar en un refugio debido a los estragos causados por las inundaciones.

Al menos, 39 personas habían llegado a eso de las 7:00 p.m. al coliseíto Pedrín Zorrilla en Hato Rey, para resguardarse en la instalación deportiva, que fue habilitada como refugio durante la tarde. La mayoría de esos ciudadanos son residentes en los sectores de Villa Palmeras y Barrio Obrero en Santurce.

También se habilitaría The School of San Juan en Río Piedras, para que sirva de refugio.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, recorrió algunas de las zonas más perjudicadas, que incluyó las comunidades aledañas al caño Martín Peña, Barrio Obrero, a la altura de la calle Rexach, y la barriada Israel-Bitumul.

«La situación en el caño está muy mal, es crítica, las casas están inundadas adentro… pérdida total», manifestó Cruz a este medio mientras inspeccionaba los daños en Barrio Obrero, en San Juan.

«Esto agudiza aún más el problema que hay con los alcantarillados en San Juan, el problema que existe de injusticia con la gente del caño, de Barrio Obrero, de Puerto Nuevo», abundó la alcaldesa, quien se trasladaría luego a las comunidades de Buena Vista en Hato Rey, y Buena Vista en Santurce. De inmediato, no había estimados sobre la cuantía de los daños.

El Centro de Operaciones de Emergencias en San Juan, fue activado desde las 3:00 p.m., y los empleados de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, la Policía Municipal y la Oficina de Obras Públicas del ayuntamiento fueron activados para atender incidentes relacionados con el mal tiempo.

Problemas en Dorado

Mientras, en Dorado, la crecida de la quebrada conocida como «El chorro de Maguayo» perjudicó a la comunidad Maguayo con fuertes corrientes de agua.

El alcalde de Dorado, Carlos López, indicó que la misma situación ocurre desde hace años cuando se registran lluvias intensas, por lo que ha insistido en la necesidad de que se canalice la quebrada.

Según López, cuando se reportan eventos de lluvia como el de hoy, en la comunidad Maguayo se afectan adversamente cerca de 150 viviendas y establecimientos comerciales, un centro comunal, un parque de pelota y dos escuelas que se ubican allí.

«Hay que darle prioridad a esta canalización, hizo énfasis el alcalde.

Aun con esa situación, nadie había solicitado refugio en Dorado, ni tampoco en los cercanos pueblos de Toa Baja y Toa Alta, donde a pesar de la copiosa lluvia que interrumpió el tráfico en algunas carreteras, todo estaba regresando a la normalidad temprano en la noche.

Tags

Deja un comentario