SANTO DOMINGO.- Los representantes legislativos en el exterior pidieron a la Junta Central Electoral la reapertura urgente de las oficialías civiles en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, tras entender que se podría crear una situación muy difícil a cientos de miles de dominicanos y dominicanas fundamentalmente los que residen en Nueva York, New Jersey, Puerto Rico y otras demarcaciones.
Los diputados Alfredo Rodríguez, Levis Suriel, Adelis Olivares, José Morel, Aurelio Agustín Mercedes Moscat y Rubén Luna, quienes representan la comunidad dominicana en Estados Unidos , Puerto Rico y Europa hicieron la afirmación durante una rueda de prensa en la sede del Congreso Nacional.
El diputado Alfredo Rodríguez advirtió que cerca de 300 mil dominicanos podrían quedar indocumentados si el Congreso de Estados Unidos aprueba, como parece que sucederá, la modificación de la Ley migratoria.
Dijo que eso provocaría consecuencias muy negativas al país desde el punto de vista económico. «Pero además, es un asunto humanitario».
«Miles de dominicanos, que tantos aportes han hecho al país, no tienen las facilidades para ir a solicitar sus pasaportes y regularizar su situación», manifestó.
De su parte, Levis Suriel manifestó que la medida trastornará el desenvolvimiento normal de los dominicanos residentes en el extranjero, mayormente en Estados Unidos y Puerto Rico.
Igual opinaron los diputados de ultramar Rubén Luna, José Morel, Adelis Olivares y Aurelio Agustín Moscat quienes clamaron para que la JCE reabra sus oficinas en elexterior y evitar así consecuencias mayores para la comunidad dominicana en el extranjero.