Afirman ‘narcos’ tratan influir nombramiento fiscal de Santiago

Por Víctor Soto

“SANTIAGO.- Grupos de narcotraficantes, especialmente de esta ciudad, influyen económicamente para que el nuevo procurador fiscal pendiente de designación aquí sea alguien de su confianza.

La denuncia es del presidente del Patronato Nacional AntiDrogas, comité de Santiago, doctor Ramón Antonio Veras.

Explica que de acuerdo a los detalles que ha obtenido, la designación del nuevo fiscal, que sustituirá al interino está aprobada “y su nombramiento es cuestión de días. Asegura Veras que los grupos del narcotráfico “están flojando miles y miles de pesos” para asegurarse que el nuevo fiscal responde a sus intereses. También denuncia que el narcotráfico ha madurado planes “en los que están en juego millones de dólares.

Hay muchos millones y algo que tiene más valor comercial que el dólar”, advierte en una declaración a nombre del PANAD, bajo su firma.

Recordó una carta del 21 de diciembre de 1988 remitida al entonces procurador fiscal, licenciado Víctor José Castellanos Estrella, cuyo contenido confirma ahora el Partido de la Liberación Dominicana con su denuncia de ayer. Veras explica que en diciembre precisó a Castellanos Estrella que el narcotráfico estaba planeando una acción en grande, a ejecutarse en ese mes o en los primeros del próximo año (1989).

El jurista había expuesto que aunque como prueba no tenía documentos escritos, los datos que poseía eran confiables. A su entender, la denuncia dada por el Partido de la Liberación Dominicana aparecida el martes en diarios nacionales, confirma sus planteamientos ofrecidos en diciembre de 1988. (114).
En su oportunidad denunciamos la vinculación de narcotraficantes con legisladores del país, como lo recoge la prensa: “SANTIAGO.- Juristas locales consideran que la denuncia sobre participación de senadores y diputados en actividades del tráfico de drogas narcóticas desde y hacia el país, no hace más que reconfirmar informaciones anteriores sobre el particular, y por lo menos dos de esos abogados pidieron la renuncia del actual presidente de la Cámara de Diputados, ante la situación creada.

En declaraciones, el presidente de esta zona del Patronato Nacional de Lucha Contra las Drogas, doctor Ramón Antonio Veras, y los también doctores (abogados) Ángel Julián Serulle y Héctor Grullón Moronta, calificaron las denuncias como altamente inquietantes para la sociedad dominicana ya que se está hablando de uno de los poderes del Estado.

Veras, señaló en conversación con reporteros de El Nuevo Diario, que la denuncia sobre esas prácticas de prestar placas de diputados a narcotraficantes, responde a la verdad, ya que desde Haití narcotraficantes dominicanos, utilizando placas de legisladores dominicanos, estaban introduciendo grandes cantidades de cocaína a nuestro territorio, para luego ser trasladada a Estados Unidos.

“Ante esa información que recibimos, se la comunicamos a un periodista y director de un medio de comunicación de Santiago, y le dijimos, que estábamos esperando unas fotos en las que se probaba el tránsito de los vehículos cuando iban a Haití y cuando regresaban con el material, con la cocaína”, afirmó el doctor Veras.

Dijo que esa información la dio en el mes de diciembre y le dijo al periodista y director del medio que no hiciera pública la información hasta tanto obtuviera las fotos y otros datos.

Afirmó que la denuncia hecha por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre acciones que pensaban llevar a cabo los narcotraficantes, también la había hecho el día 22 de diciembre pasado, en una carta publicada, en este mismo periódico, (El Nuevo Diario), en su página once, en la carta dirigida al procurador fiscal en forma pública a través de este periódico, le dijimos: “el narcotráfico está planeando una acción en grande a ejecutar en los últimos días de este año, o en los primeros meses de 1989, finaliza diciendo el doctor Ramón Antonio Veras en sus declaraciones para El Nuevo Diario”. (115).

El diputado Luís González Sánchez declaró que hacía tiempo que le habíamos hecho la denuncia de relaciones entre narcos y legisladores:

González Sánchez insiste; dice oficiales DNI le dieron informes.

“El presidente de la Cámara de Diputados insistió hoy en su afirmación de que los informes que ofreció al hemiciclo, en sesión secreta, sobre la alegada vinculación de algunos de sus miembros con acciones del narcotráfico, les fueron ofrecidos por oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), comentaristas de televisión, abogados y dirigentes de clubes.

Mientras, el senador Jacinto Peynado garantizó hoy que si la comisión que investiga las denuncias comprueba que hay legisladores implicados con narcotraficantes, sus nombres serán dados a la publicidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Luís José González Sánchez, no identificó a los oficiales del DNI que le habrían dado esos informes, ya que alegadamente, las confidencias les fueron ofrecidas por la vía telefónica.
No obstante, dijo que entre las demás personas que le hablaron sobre la supuesta implicación de legisladores en las acciones de narcotraficantes ciertamente se encuentran Ercilio Veloz Burgos, el abogado de Santiago Ramón Antonio Veras, un comentarista de televisión del canal 7 Cibao, al que no identificó, y varios dirigentes clubísticos, de quienes tampoco ofreció nombres.

También, González Sánchez explicó que su conciencia le obliga a compartir con sus colegas las confidencias que había recibido “y si no hubiese divulgado esos informes en la sesión secreta, juro que me hubiese dado un tiro”. (116)
Aunque el narcotráfico había hecho gestiones para que se designara en Santiago un fiscal titular que fuera su aliado, no resultó así como bien se lo declaré a la prensa.

Veras estima designación fiscal es un nuevo golpe al narcotráfico

“El doctor Ramón Antonio Veras, presidente del Patronato Nacional Anti-Drogas, consideró que la designación del licenciado Neuli Cordero González, como nuevo fiscal de Santiago, constituye un golpe contra el narcotráfico.

El doctor Veras, ex presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, estimó que el narcotráfico había movido mucho dinero, en los últimos días, para que la designación del titular de la fiscalía, recayera en uno de sus aliados.

El jurista puso, a manera de ejemplo, que esa intención de los narcotraficantes, la denunció el pasado fin de semana, por intermedio de la prensa nacional.

Y agregó que el licenciado Cordero González, desde ahora, debe contar con el respaldo de todos los abogados sanos, decentes y responsables de esta ciudad.
De acuerdo al doctor Veras, la decisión del presidente Balaguer, de nombrar en el cargo al licenciado Cordero González, tiene un gran acierto.

Dijo que su designación, constituye la mejor selección de los abogados que habían sido recomendados para dirigir la fiscalía de este distrito judicial.

Según el doctor Veras, nuevamente el narcotráfico fracasa en sus intenciones de querer apoderarse de algunos sectores importantes de la justicia. Consideró que todos los sectores progresistas de la ciudad, deben apoyar la designación del licenciado Neuli Cordero González, como nuevo fiscal de Santiago”.

Deja un comentario