El abogado, poeta y escritor Juan Alberto Peña Lebrón, llamó a la juventud mocana a conservar su tradición y sus valores morales

JUAN ALBERTO PEÑA LEBRÓN, ABOGADO, POETA, ESCRITOR, HUMANISTA, AMIGO DE LOS AMIGOS Y UN GRAN PROMOTOR SOCIAL Y CULTURAL QUE DEJA HUELLAS EN EL PASADO DE UN PUEBLO:

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- El doctor Juan Alberto Peña Lebrón es un abogado, poeta, escritor, humanista y amigo de los amigos y un gran promotor social y cultural que aunque nacido en Estero Hondo, Puerto Plata, deja huellas imborrables en el pasado de un pueblo Heroico y glorioso de la República Dominicana con el nombre de Moca, lugar donde llegó al terminar su estudios universitarios acompañado del amigo y compañero de estudios Darío Bencosme Báez.

El reconocido profesional del derecho e intelectual mocano, participó anoche como invitado especial en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche (lunes a viernes), en cuyo espacio reveló la pasión y el derecho y la literatura y el gran amor que siente por el pueblo de Moca y el cariño por cada una de su gente por la forma especial con que le han tratado desde que llegó hace mas de 50 años.

“Aunque nací en Estero Hondo, Puerto Plata, me siento mocano de corazón ya que en esta tierra he vivido muchos años y he cultivado los mejores amigos de mi existencia”, expone con orgullo el famoso abogado, poeta y escritor dominicano, quien ha participado activamente en la formación de las principales instituciones de esta localidad, entre las que sobresalen: Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, grupos profesionales, literarios y de gran empuje para el desarrollo económico, social y cultural de esta localidad.

A los 83 años de su existencia, ya que nació el 23 de junio de 1930, también reflexiona acerca de los grandes cambios que ha dado el mundo y particularmente la sociedad dominicana y mocana, pero señala que lo principal para una comunidad es que mantenga su tradición y conserve los buenos valores que les han dado razón a la existencia: “Nuestro pueblo de Moca y especialmente la juventud, debe preocuparse por elevar los valores del espíritu y desarrollar los valores morales que nos hacen crecer como persona y sociedad”, expone el autor del poemario, titulado “Órbita inviolable”, publicado en el año 1953.

DATOS BIOGRÁFICOS DE JUAN ALBERTO PEÑA LEBRÓN

Aunque ama con pasión a Moca, nace en Estero Hondo, Puerto Plata el 23 de junio de 1930. Su infancia transcurre en el campo hasta 1942, año en que se traslada a Imbert. Al año siguiente obtiene el Premio Escolar Ramfis que era
otorgado al estudiante de 6to. Grado que resultara ganador en un
concurso a nivel nacional.

Este premio consistía en costear al agraciado los estudios en la capital hasta el término de su carrera. Se traslada entonces a Santo Domingo e ingresa en la Escuela Normal de Varones, donde, entre otros, son sus maestros Pedro Mir y Andrés Avelino. Se inicia en las letras publicando en 1948 en la sección «Colaboración Escolar» de El Caribe, creada y dirigida por María Ugarte, firmando sus trabajos con el nombre de Agripino Peña Lebrón, nombre que luego cambia legalmente por el de Juan Alberto.

Se le considera uno de los miembros de la llamada Generación del 48. Después de una primera etapa nerudiana, la influencia que más ha perdurado en él es la poesía de habla inglesa, sobre todo la de Thomas Stearns Elliot (1888-1965). Su extremado concepto del rigor motiva lo reducido de su obra. Máximo Avilés Blonda escribe el prólogo de su único libro Órbita inviolable.

«La muerte, en Peña Lebrón, no es una preocupación física ni metafisica,
sino una imagen meramente poética, como un símbolo de la constante
angustia del vivir… símbolo de esa destrucción (pesimismo creciente,
derrotismo), de ese aniquilamiento de todas nuestras fuerzas frente al
existir, y que, sin embargo, contiene un fondo de esperanza y fe en el
[397]

Deja un comentario