Belleza de mujer mocana trasciende y se apodera de elogios en el mundo

Por Luis Ramón López

MOCA.- La belleza de la mujer mocana, tiene su historia desde tiempos remotos, en que las fémeninas de las zonas rurales acudían en compañía de sus padres los domingos en desfile a la celebración de las palabras en las parroquías de la comunidad.

imagesEs en esa circunstancia tímidamente es que se observa la belleza tenúez de la mujer mocana, que tiene su arraigo en un pequeño campo rural del municipio de Moca, llamado Juan López.

Juan López, un granero rural del municipio de Moca, con gran presencia en la producción nacional en rúbros agrícolas y pecuario, tiene esa característica única, de ser la cuna de “bellas y hermosas mujeres” y para muestra un botón; la reina de la salve Elenita Santos, oriunda de esta punjante comunidad.

En el escenario nacional e internacional la presencia de la mujer mocana, por su belleza, capacidad y deseos de superación personal, han logrado  escalar perdaños de importancia en certamen de belleza, en el servicio exterior, en la administración pública y privada e iniciatica como empresaria.

En los últimos años han sobresalidos en diferentes  certamen de belleza, bedades de esas comunidades del municipio de Moca. En el 2010 Miss República Dominicana, la mujeres mocanas estuvieron representadas dignamente por Eva Arias Viñas, Stephany Liriano Alcántara, Catherine  Ramos Rosario y Yaritza Camacho ganadora esta última del premio “Cara Imagen” 2007.

La belleza dindexe la mujer mocana, también cuenta con otras comunidades que aportan a ese género creativo de la deidad femenina, como son Estancia Nueva, histórica comunidad  paridoindexra de presidentes, Zafarraya y La Ermita.

Al preguntarle a una mocanita su origen, les diran que son de Juan López o Estancia Nueva. Que al hacer los cruces de apellidos encontrá que son Tejada, Angeles, Bencosme, Camacho, Comprés, Rodríguez, Jiménez y otros sonoros nombres de apellidos.

En torno a la belleza de la mujer mocana, se tejen un sin número de leyendas y anécdotas, que han dado la vuelta al mundo, lo que a obligado a sociólogos y antropólogos a reconocer que la belleza de la mujer mocana” es única en el mundo”. Su desendencia procede de las Canarias y otras regiones de España que se asentaron a finales del siglo XVIII, en la comunidad de Juan López y que se extendió por otras zonas cercanas.

El legendario director de orquesta Rafael Solano, en uno de sus tantos discos, dedicó una canción a Moca, donde resalta la figura y belleza de la mujer mocana, igualmente así lo hizo en su tiempo de gloria Juan Lockward y otros tantos interpretes criollos, que en sus liricas interpretativas hacian mención especial de la mujer mocana, por su inigualable belleza.

Rafael Solano en el merengue Mocanita, en una de sus estrofas emula de esta manera la mujer mocana:  “con una mocana no hay para donde cojer, que tienen melao y saben a miel, como la piña dulce y como el cajuil; la mujer mocana orgullo de aquí”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s